Enlaces accesibilidad

Button se impone en Montmeló, Alonso quinto

  • Button reafirma su liderato con su cuarta victoria esta temporada
  • Su compañero Barrichello ha terminado por detrás del inglés
  • Alonso ha conseguido ser quinto, gracias a los problemas de combustible de Massa
  • Todos los datos del GP de España

Enlaces relacionados

Por
Button celebra su cuarta victoria en cinco carreras disputadas.
Button celebra su cuarta victoria en cinco carreras disputadas.

El inglés Jenson Button (BrawnGP) ha reafirmado su liderato en el  Mundial de Fórmula 1 al vencer en la 53 edición del Gran Premio de  España en el Circuit de Catalunya, con su compañero Barrichello en  segunda posición, en una carrera accidentada en su inicio en la que  el español Fernando Alonso acabó en quinta posición, tras una buena  salida, y que acabó con el abandono de seis monoplazas. 

Los BrawnGP volvieron a dominar el asfalto de Montmeló, como ya  hicieran en distintas tandas de entrenamientos libres y en la  calificación del sábado. Button, con la 'pole', cedió en la salida la  primera posición en favor de su compañero Barrichello, que tiró con  fuerza y de seguida puso tierra de por medio respecto al resto de  pilotos. 

Una mala estrategia de carrera, o buena si se piensa en órdenes de  equipo, propició que Button volviera a la primera posición tras la  segunda entrada de 'Rubinho' a boxes, con la posterior decepción del  brasileño, que aseguró no entender la decisión de su equipo de  cambiarle la estrategia establecida. 

La salida fue accidentada, pues en la segunda curva se produjo un  accidente múltiple que dejó fuera de carrera, a las primeras de  cambio, a Trulli (Toyota), Buemi y Bourdais (Toro Rosso) y Sutil  (Force India). El italiano tuvo que salir de pista para evitar un  primer choque, aunque a su regreso embistió a Sutil, provocando que  los dos Red Bull colisionaran entre ellos. Los finlandeses no  tuvieron tampoco su día, pues Kovalainen (McLaren) y Raikkonen  (Ferrari) tuvieron que abandonar por problemas mecánicos. 

El gran beneficiado de este inicio loco fue el piloto español  Fernando Alonso, que con una gran salida, marca de la casa, se coló  entre los dos Toyota (Trulli y Glock) para, a final de recta, superar  al alemán y colocarse sexto, justo por detrás de Webber (Red Bull).  En cabeza, Barrichello adelantó a Vettel (Toro Rosso) y a su  compañero Jenson Button, el 'pole man', para ponerse en cabeza. 

Debido a los accidentes, hizo aparición en pista el Safety Car  para rodar al frente del pelotón durante un total de cuatro vueltas.  Tras su regreso a 'pit', todo continuó igual aunque Alonso estuvo a  punto de superar a Webber, más cargado que el bicampeón del mundo,  aunque el australiano defendió su quinta plaza en un duelo en que  ambos monoplazas se llegaron a tocar. 

Alonso, finalmente, pudo cruzar la bandera a cuadros en una  meritoria quinta posición, subiendo tres lugares respecto a su  posición en la parrilla de salida. El asturiano superó a los Toyota  en la salida y a un Massa falto de gasolina en la última vuelta,  enloqueciendo a la afición. Este buen resultado, a tenor del  potencial de Renault en esta temporada, es bueno porque le permite  sumas más puntos y le hará olvidar el abandono del año pasado aquí,  en Catalunya, cuando rodaba en posiciones delanteras. 

El bicampeón del mundo tuvo cuatro situaciones complicadas en  pista, pues tras la citada con Webber, Alonso tuvo otro contacto con  Hamilton, a la salida del segundo repostaje del asturiano.  El inglés  intentó volver a superar al asturiano, aunque éste cerró bien los  espacios pese a tener un coche más lento que el actual campeón del  mundo. 

Además, el inicio de Gran Premio fue disputado, pues el de Renault  se metió entre los dos Toyota. Pero la acción más arriesgada del  español fue, sin duda, el adelantamiento en la última vuelta a Massa  (Ferrari). El brasileño, que apenas pudo cruzar la línea de meta  arrastrándose pues su F60 se quedó sin combustible, vio como perdía  la cuarta plaza en favor de Vettel (Red Bull) y la quinta en favor  del asturiano, que le superó por el exterior de la pista en una curva  rápida de izquierdas. 

Y es que el papel de los Ferrari en Catalunya dejó mucho que  desear. Pese a mejorar los pobres tiempos de los primeros libres,  espabilaron, y mucho, en la última tanda del sábado, aunque en la  calificación Raikkonen tiró el trabajo por la borda -no así Massa,  cuarto-. Hoy, el finlandés aprovechó los accidentes al inicio para  subir 6 posiciones, para ponerse décimo, aunque abandonó por  problemas mecánicos. Esto, sumado al hecho que Massa se quedara sin  combustible, acabó con las opciones de remontar el vuelo para la  escudería italiana. 

Por su parte, el vigente campeón del mundo, el inglés Lewis  Hamilton (McLaren-Mercedes), tampoco pudo completar un buen fin de  semana y se quedó fuera de los puntos, pues acabó en novena posición  por detrás del alemán de Williams, Nico Rosberg. Kovalainen,  compañero del inglés, abandonó en la vuelta seis con problemas  hidráulicos.