Enlaces accesibilidad

Campeonato de España de vuelo acrobático

  • Ya hay ganadores en el campeonato de España de vuelo acrobático
  • No sólo los hombres han sido protagonistas en esta edición

Por
Un avión de vuelo acrobático se prepara para el campeonato de España de esta modalidad
Un avión de vuelo acrobático se prepara para el campeonato de España de esta modalidad

El Campeonato de España de Vuelo Acrobático 2009, ya es historia. 29 pilotos han buscado la gloria a lo largo de este fin semana, en el que han luchado, no solo contra sus rivales, si no también contra el calor, la lluvia y el viento, pero a pesar de todo, el nivel que han exhibido ha sido excelente.

Había mucha expectación por ver el piloto que se proclamaría Campeón de España en la categoría de Ilimitado, en la que se premia al piloto más completo, ya que la competencia era muy grande.

No hay que olvidar que nuestro país es el actual subcampeón del mundo por equipos, y algunos de esos pilotos que formaron parte del equipo subcampeón se han dado cita en el aeródromo de Ocaña. Cualquiera podía ganar. Las apuestas estaban muy abiertas: Velarde, Solá, Fantoba, Gámez y Macías es un quinteto de verdadero lujo.

Al final el triunfo ha sido para Cástor Fantoba con tres magníficos ejercicios que han merecido la máxima puntuación. La medalla de plata se la ha colgado Anselmo Gámez, y la de bronce se la ha adjudicado Jorge Macías. Cástor venía a por todas. Lo demostró desde el mismo momento que su avión buscó el cielo toledano, el primer día de la competición. No ha defraudado a nadie, y por eso, se ha colgado el oro.

En el resto de categorías, también se han podido ver grandes ejercicios. En la de Avanzado, la máxima puntuación ha sido para el portugués Lino Dos Santos, aunque por la normativa, el titulo tiene que ser para un español. El mejor en esta categoría ha sido Ramón Casquero del Pozo, seguido de Carlos Bravo, y en tercera posición se ha situado Javier Aranduy.

En la de Intermedio, el oro ha sido para Pablo Villalba, la plata para Jorge Huertas, y el bronce para Luís Alvarez. La novedad de este año ha sido una categoría reservada a los famosos aviones Yak-52. Aquí el oro ha sido para Pablo Villalba, la plata para Luís Álvarez y el bronce para Manuel Rey.

En Deportivo, el oro se lo ha adjudicado José Luís Olías, la plata Ignacio Castro y el Bronce para Javier Plaza. Y en la categoría de los debutantes, la Elemental, el nuevo Campeón de España es Juan Manuel Cortacero, el subcampeonato se lo ha quedado Enrique Molina, y el bronce lo ha conseguido Nuria Isabel Gonzalo.

Las mujeres toman el mando

Mención especial hay que hacer de esta medalla de bronce. Era la primera vez en la historia de este deporte en el que competían mujeres. En esta edición 2009 se han dado cita tres, y una de ellas ha logrado, nada menos que una medalla. Buen debut de las féminas en una especialidad tan exigente como es el Vuelo Acrobático.

La próxima cita donde podremos ver vuelo acrobático del bueno es en el Campeonato del Mundo, cuya edición se va a celebrar en Silverstone, Reino Unido. Allí España intentará algo que lleva buscando mucho tiempo, el campeonato del mundo. Somos subcampeones, y hay que superarse. A nivel individual, el objetivo es que otro español inscriba su nombre en el palmarés de este torneo junto al de Tomás Castaño y Ramón Alonso.