Enlaces accesibilidad

Forlán, la pesadilla de Eto'o por el pichichi

  • El uruguayo podría arrebatarle el título de máximo goleador por segunda vez
  • La primera fue en la temporada 2004-05, cuando Forlán acabó con un gol más que Eto'o
  • Este año Forlán suma 27 goles, sólo uno menos que el delantero del Barcelona
  • Villa, con 25 goles, también cuenta con opciones de acabar como máximo goleador

Por
Eto'o y Forlán vuelven a enfrentarse por el título de máximo goleador del año en España. Quedan tres jornadas y sólo un gol les separa.
Eto'o y Forlán vuelven a enfrentarse por el título de máximo goleador del año en España. Quedan tres jornadas y sólo un gol les separa.

El domingo por la tarde todo pintaba perfecto para Samuel Eto'o. Su equipo acariciaba la Liga en el Camp Nou y él hacía lo propio con el pichichi gracias a su vigesimoctavo tanto de esta temporada. Sin embargo, en apenas dos horas, todo cambió. El Villarreal impidió el alirón culé y Forlán, un ex del 'submarino amarillo', puso en peligro el pichichi del delantero blaugrana.

Con dos nuevos tantos, Forlán sigue imparable a la caza del camerunés, que ve cómo podría perder de nuevo el título de máximo goleador en manos del uruguayo. En su primera temporada en España, la 2004-05, Forlán anotó 25 tantos que le auparon como 'bota de oro' europeo. Eto'o se quedó en 24.

Ahora en el Atlético de Madrid, el charrúa está batiendo sus marcas y ya suma 27 goles con tres partidos por jugar. Forlán, que ha marcado 15 goles en los últimos 14 partidos, tiene a tiro a Eto'o, que parecía indiscutible en lo alto de la tabla de goleadores.

No obstante, esta lucha no es cosa de dos. Tras ellos está Villa que, con 25 goles, no da por perdida la lucha por el pichichi. Contagiado por la buena racha de su equipo en el último tramo de la temporada, el delantero asturiano ya ha igualado su mejor marca personal, que consiguió en la temporada 2205-06, la primera con el equipo ché.

Forlán se dispara en la segunda vuelta

Si bien en la primera vuelta fue Agüero el delantero más destacado del Atlético, en la segunda ha sido Forlán el que ha reventado las estadísticas y ha puesto al equipo colchonero en puestos de Champions a tan sólo tres jornadas para el final de Liga.

En el encuentro contra el Espanyol en el estadio Vicente Calderón, Forlán fue crucial en la remontada del equipo rojiblanco. Primero con un cañonazo lejano sobre la portería del camerunés Kameni, que suponía el 1-2 en el minuto 52 de partido, y después con el definitivo 3-2 en el tiempo de descuento a pase de Simao.

El delantero sólo se ha quedado sin marcar en tres de los últimos catorce choques (contra el Deportivo de La Coruña, Sevilla y Mallorca), ha sumado siete tantos en los últimos cinco duelos y es el máximo goleador del Atlético en la actual campaña de Liga.

Iguala a Manolo

También está entre los cuatro mejores goleadores de la historia del Atlético en una misma campaña. Ya ha igualado a Manolo Sánchez Delgado, con 27 en 1991-92, y sólo tiene por delante al brasileño Baltazar, con 35 en 1988-89; y Pruden, con 33 en 1940-41, los únicos que habían logrado tantos goles como rojiblancos en una misma Liga.

En sus otros cuatro cursos en España, Forlán resumió con dieciséis tantos la pasada campaña, la primera en el Atlético de Madrid, y firmó diecinueve en 2006-07 con el Villarreal, con el que una temporada antes, en 2005-06, marcó diez en las 38 jornadas de Liga. La mejor, su primera campaña en España, con 27 tantos.

En total, el atacante ha marcado 97 goles en 172 partidos en la Liga española, 54 con el Villarreal y 43 con el Atlético. Es el máximo goleador uruguayo de la historia de esta competición, en la que Barcelona y Levante son los equipos que más han sufrido su potencial ofensivo con ocho dianas en contra cada uno.