Enlaces accesibilidad

Kloden, acusado de doparse en 2006

  • Los médicos del T-Mobile, en el punto de mira de la investigación

Por
Kloden, junto a su compañero de equipo Rasmussen.
Kloden, junto a su compañero de equipo Rasmussen.

El ciclista alemán Andreas Kloeden (Astana) fue acusado de dopaje por su etapa en el T-Mobile en 2006, según hizo público el comité investigador de la Universidad de Friburgo (Alemania) y que adelantó el semanario Der Spiegel.

Kloeden no fue el único imputado en esta supuesta trama de dopaje ya que el estudio de dicha universidad alemana también implicó al germano Matthias Kessler, quién ya está castigado por prácticas dopantes hasta julio del presente año.

Las conclusiones del comité sostienen que los médicos Lothar Heinrich y Andreas Schmid prepararon entre 1995 y 2006 un sistema de "dopaje sistemático", a pesar de que había afirmado que habían abandonado esas prácticas en 1999.

Así, tras interrogar a 77 testigos, realizar contraanálisis de 58.000 muestras de sangre y comprobar diversas facturas, esa comisión concluye que "los dos médicos proporcionaron y distribuyeron productos dopantes a los corredores al menos hasta 2006" siendo Kloeden especialmente beneficiado.

Según la comisión, Kloeden viajó a Friburgo después de la primera etapa del Tour de Francia del año 2006 para ser objeto de varias transfusiones sanguíneas junto con otros compañeros de equipo como Patrik Sinkewitz y Matthias Kessler.

El T-Mobile, compañía de telefonía móvil, decidió dejar sin el patrocinio al equipo por los continuos casos de dopaje, los cuales fueron demostrados de "forma masiva" desde 1993 hasta 2006. Fue el caso de Jan Ulrich, despedido por el equipo en julio de 2006, por estar implicado en dopaje sanguíneo en la 'Operación Puerto'.