Enlaces accesibilidad

Cavendish vence en medio de la protesta

  • El pelotón, "tocado" tras el accidente de Horrillo

Por
El ciclista británico Mark Cavendish se impone al sprint en la novena etapa.
El ciclista británico Mark Cavendish se impone al sprint en la novena etapa.

El británico Mark Cavendish (Columbia) ganó en un tiempo de 4h16:13 la novena etapa del Giro, de 165 kilómetros a lo largo de diez vueltas a un circuito por las calles de Milán que no tenían ningún efecto sobre la general por acuerdo de los corredores con la organización para conjurar la amenaza de plante.

Los corredores se tomaron la jornada con mucha calma, durante casi todo el día a un ritmo de 33 por hora, muy por debajo de la media más baja prevista, que era de 42.

En un determinado punto el pelotón se detuvo y Danilo Di Luca explicó brevemente la situación a los espectadores. A continuación reanudaron su aburrida marcha, sin un solo intento de fuga. Las vueltas se sucedieron sin novedad a ritmo de cicloturista: 33 km/h.

El pelotón adquirió su fisonomía habitual para encarar la última vuelta y disputarse lo único que estaba en juego, la victoria de etapa, y Cavendish concedió al Columbia la tercera victoria consecutiva al imponerse con claridad en el esprint -Petacchi sólo fue cuarto-. El segundo grupo, con David Arroyo, tardó más de dos minutos en cruzar la línea.

El ciclista de Talavera de la Reina comentó lo ocurrido ayer, y dijo que "me he encontrado bien colocado y con buenas piernas en el momento que se han producido los ataques en el Colle del Gallo, por lo que he decidido unirme a la escapada, e intentar de esta manera disminuir mi desventaja en la general, pero no ha podido ser".

"Ha faltado unión en la fuga, aunque la situación era muy buena para Leipheimer y Rogers, una pena, aunque estoy contento porque me encuentro atento y vivo en la carrera", aseguró el castellano manchego.

Mañana el Giro se tomará un día de descanso antes de afrontar, el martes, la etapa reina, un larguísimo trayecto de 262 kilómetros entre Cuneo y Pinerolo con dos puertos de montaña de primera, incluida la estación de Sestriere.