Enlaces accesibilidad

Nadal: "Firmo ya jugar la final de Roland Garros con Federer"

Por
Nadal: "Ha sido mejor"

El número uno del mundo, Rafael Nadal, reconoció sin tapujos el mejor juego del suizo Roger Federer en la final del Masters 1000 de Madrid, que "nada tiene que ver con Roland Garros", donde le gustaría volver a coincidir con el helvético luchando por el título.

"En París, veremos quién llega a la final. Eso de entrada. Hablamos mucho de París y aún queda. Federer tiene potencial para ganar en París y para ganar en cualquier sitio. Es uno de los favoritos allí, pero el torneo empieza por la primera ronda no por la final. Ojalá jugara la final con él en París. Si me das un papel lo firmo ya", indicó Rafael Nadal, que no puso excusa alguna a su revés en Madrid.

"No suelo poner excusas. Si estoy cansado es porque empleé más tiempo del debido en la semifinal y él no. Es una putada jugar cuatro horas ayer, sí. Eso no se puede negar. Pero la realidad es que jugó mejor de lo que hice yo. Una vez toca a unos y otras a otros. La pista estaba muy rápida. Si tienes chispa puedes reaccionar y contrarrestar. Ha sido muy agresivo y ha sido mejor que yo", insistió Nadal.

"Mi sensación es que este torneo no tiene nada que ver con París. No digo que yo vaya a jugar mejor en París. Sino que esta superficie es totalmente distinta a Roland Garros", aclaró Rafael Nadal, que no vio motivos para encontrar una lectura positiva de la derrota.

"Lectura positiva de la derrota ninguna. No hay mucho que analizar del partido. Me ha hecho 'break' y 'break' y me he ido a casa. Las pocas oportunidades de meterme en el partido, al principio con las opciones de rotura, se me fueron. En todo lo demás, él ha estado mejor. Cuando juegas contra Federer o estás al cien por cien o es prácticamente imposible", añadió.

"Lo mejor, el ambiente"

Nadal elogió el torneo de Madrid. Sobre todo por lo que puede llegar a ser en el futuro.

"Lo mejor especialmente ha sido el ambiente que ha habido. Espectacular la gente, que ha animado mucho. Es muy bueno para el tenis. La pista central es espectacular. Para mejorar, una instalación que lo tiene todo, para los jugadores un vestuario más grande y sobre todo las pistas de entrenamiento que han estado mal. En todo lo demás, es un torneo con un potencial enorme. Sólo le falta historia y tradición. Por todo lo demás, tiene todo para ser el mejor. Y tiene lo mejor, que es la gente", insistió el número uno del mundo, que no acusó las molestias en la rodilla que padeció durante la semifinal.

Federer: "Tiempo atrás me veía sin opciones en Roland Garros; ahora no"

"Este año no había ganado un torneo hasta ahora. Años atrás daba igual si ganaba o perdía porque era uno de los dos favoritos en París. Pero ahora había jugadores que me pisaban los talones. Las dos semanas de descanso antes y después de Roma me han ayudado. No me puedo dormir en los laureles pero es importante haber ganado a Rafa de cara a Roland Garros. Ahora voy allí más optimista y donde creo que puedo hacer algo. Hace algunas semanas pensaba que no", reconoció el tenista suizo.

Federer se mostró feliz con la victoria y con el juego en Madrid. Rechazó que Nadal estuviera condicionado por las cuatro horas de partido que disputó ante el serbio Novak Djokovic en semifinales.

"Espero que cuando juguemos en Roland Garros tampoco haya dormido mucho. Todos estamos preparados para jugar en estas condiciones. Luchó para los espectadores y para él. París es otra cosa porque Nadal nunca ha perdido allí. Pero he demostrado que si estás en condiciones le puedes ganar y es bueno para los jugadores ver que existe esa posibilidad. Es bueno llegar allí en esta situación", advirtió Federer.

El número dos del mundo no cree que la derrota, que cortó una trayectoria de 33 triunfos continuados, afecte a Nadal.

"Cuando le gané en Hamburgo llevaba 81 victorias seguidas y no le afectó. Ahora creo que tampoco. Tiene un juego que te hace dudar. No creo que esta derrota le dañe. Creo que es la mejor temporada en tierra que lleva hasta el momento y estará sólido para Roland Garros, seguro", apuntó el tenista helvético.

Federer compartió la opinión del estadounidense Andre Agassi, que tras la conquista del Abierto de Australia consideró que Rafael Nadal es capaz de ganar el Grand Slam, los cuatro grandes en la misma temporada.