Valdés ganará su segundo 'Zamora'
- El guardameta del Barça tiene el mejor promedio de la Liga con 0,89 goles en 35 partidos
- No jugará más en Liga porque Guardiola quiere reservarlo para la final de Champions
- Sigue el especial del campeón
Víctor Valdés ganará el Trofeo Zamora por segunda vez en su carrera, con un promedio de 0,89 goles encajados en 35 partidos, pues el meta del Barcelona ya no jugó en Mallorca y tampoco lo hará en las dos últimas jornadas de Liga ante Osasuna y Deportivo de La Coruña.
Con el título de Liga asegurado y con la final de Roma a la vuelta de la esquina, Josep Guardiola anunció después del encuentro en el ONO Estadi que los jugadores más utilizados en principio no volverían a jugar en la Liga. Vale eso también para Valdés, que ya no fue titular en Mallorca, cuando lo había sido en las 35 jornadas previas.
El de L'Hospitalet de Llobregat, que ha recibido 31 goles en los 35 partidos que ha disputado, se asegura por tanto el título, ya que el segundo clasificado, el sevillista Andrés Palop, ya no puede alcanzarle. Como mucho, bajaría su promedio actual de 1,03 a 0,97, en el caso de que no encajara ningún gol en las dos últimas jornadas.
Ganar el premio Zamora no será nada nuevo para Valdés. La temporada 2004-05, en la que se levantó la primera de las dos Ligas con Frank Rijkaard en el banquillo, el guardameta del Barça también fue el menos batido de la competición. Entonces firmó un registro aún mejor (0,71 goles encajados).
También Pinto, el suplente del catalán las dos últimas temporadas, ha levantado este trofeo. El andaluz lo hizo la temporada 2005-06, con el Celta, con un promedio de 0,78 goles recibos por partido. Lograr este trofeo en dos ocasiones sólo está al alcance de los más grandes. De hecho, porteros como Zubizarreta (1986-87), Urruticoechea (1983-84), Artola (1977-78) o Reina (1972-73) han ganado una vez el Zamora.
Ramallets, líder en esta clasificación, fue hasta cinco veces el guardameta menos goleado de Primera -a pesar de que sólo en dos ocasiones se llevó el Zamora, pues el trofeo se instauró en 1958-, mientras que Sadurní lo alzó tres veces.
Los 'Zamoras' del Barça y sus promedios