Un día en las carreras
7.15 a.m: "El día de la carrera suelo levantarme antes que el resto de días de un gran premio. Creo bastante en aquello de que "a quien madruga, Dios le ayuda". Al levantarme me marco quince minutos de estiramientos para tonificar todos los músculos del cuerpo. Bien en el hotel, si son carreras extra-europeas, o bien en el 'motorhome' si son europeas, tomo un zumo de naranja y un cruasán: es mi primera ingesta del día. Después me ducho tranquilamente y mientras, escucho algo de música."
8.15 a.m: "Llego al box y hablo con los mecánicos. Decidimos lo último que debemos probar si queda algo, y si no, simplemente, ultimamos detalles antes de salir a pista. Comentamos las condiciones atmosféricas por si hay que hacer alguna modificación en función del día que haya salido. El 'warm up' suele ser a las 8.40. Quince minutos antes me cambio en el camión vivienda del equipo. Mientras me cambio, hago unos cuantos estiramientos de pecho y llevo a cabo un protocolo marcado de flexiones para activar los brazos y el cuello. Me meto dentro del mono y directo al box para salir al 'warm up'."
9.00 a.m: "Cuando finaliza el 'warm up' veo con el equipo cómo ha ido todo y pongo en común con ellos el ensayo de salida, sobre todo este año que me están costando un poco más. Enseguida me cambio y me pongo cómodo nuevamente. Entre el 'warm up' y la carrera hay poco tiempo y hay que aprovechar para relajarse y concentrarse. Después de quitarme el mono hago una serie de estiramientos para descongestionar todos los músculos, no más de diez minutos."
9.30 a.m: "Acto seguido voy al hospitality a tomar un pequeño almuerzo, casi siempre lo mismo: medio bocadillo con jamón de pavo, una pieza de fruta, algo de zumo y agua. No me gusta comer más porque me siento pesado de cara a la carrera. Simplemente trato de tener algo en el estómago para no quedarme sin fuerzas en mitad de la prueba."
9.50 a.m: "Antes de ir al hospitality he dejado el casco en el camión de asistencia de la marca para que lo pongan a punto y lo dejen impecable para la carrera, así que paso a recogerlo. Después de almorzar me dirijo al box para dejar el casco y entro en fase de concentración-relajación total pensando en la carrera. Me gusta ponerme los cascos y escuchar algo de música mientras veo el 'warm up' del resto de categorías en el motorhome. Poco antes de la hora de la carrera me gusta ir de nuevo al box y comprobar que todo -casco, guantes, botellín, etc- esté perfectamente colocado. También me gusta bromear un poco con los mecánicos para canalizar los nervios previos."
10.15 a.m: "Acto seguido voy al baño y luego me dirijo al camión vivienda a cambiarme tranquilamente. Soy muy metódico a la hora de vestirme, me ayuda a permanecer concentrado en mi objetivo principal, la carrera. Antes de empezar a cambiarme también hago una tanda de estiramientos y algunas flexiones para calentar los músculos. En ese momento hago un repaso mental de cómo ha ido el fin de semana y proyecto mis expectativas para la carrera. Pienso que tengo posibilidades, que puedo hacerlo bien. Si los entrenamientos no han ido todo lo bien que esperaba y estoy en dificultades, pienso que tengo que relajarme más si cabe para no perder la concentración y cometer errores. Analizo mi situación y trato de hacer una composición de lugar de cómo será la carrera."
10.30 a.m: "Una vez he terminado de cambiarme estiro un poco con el mono puesto, me agacho y hago algunas sentadillas para acoplarme. Después me dirijo hacia el box concentrado pero siempre distendido porque al fin y al cabo voy a hacer lo que más me gusta: pilotar."
10.35 a.m: "Una vez en el box hago los últimos comentarios con mis mecánicos y me subo a la moto para la vuelta de reconocimiento. En ella subo la moto de revoluciones, no a tope pero sí la caliento. Eso da pistas a mis mecánicos para que cuando llegue a parrilla vean si la moto está en el punto exacto de carburación. Siempre se puede hacer una última modificación en parrilla, pero si es posible, es mejor llegar con todo claro. En la vuelta de reconocimiento procuro mantenerme tranquilo." 10.45 a.m:
"Una vez formas parte de la parrilla de salida y ves a todos los rivales alrededor, al público y a tu gente empieza el sobre-estímulo. Sabes que ha llegado el momento de la acción y quieres rematar con un buen resultado todo el trabajo del fin de semana. Ahí empiezan a notarse los nervios, pero mi relación con los mecánicos es tan buena que en ese instante ellos me aportan la calidez necesaria para canalizarlos en la dirección adecuada."
10.50 a.m: "Cuando se quitan los calentadores y se vuelve a arrancar la moto entras en fase de concentración máxima. En ese momento trato de estar lo más tranquilo y confiado posible. Pienso que tengo cualidades y opciones y que la moto está a punto. En la vuelta de calentamiento justo antes de la carrera trato de calentar los neumáticos. La vuelta de calentamiento se hace eterna. Una vez llegas nuevamente a la parrilla de salida sabes que tienes que darlo todo. Piensas que tienes que hacer una buena salida y para eso es muy importante mantener la calma. Próximo destino: LA VICTORIA"
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