Enlaces accesibilidad

Hace 26 años....

  • Ningún tenista francés ha ganado el torneo desde que lo hiciera Noah en 1983
  • Gael Monfils, la gran baza del tenis francés, llega con molestias en sus rodillas

Por
Francia quiere recuperar su corona

Era el año 1983 y un joven llamado Yannick Noah ganaba por última vez un título de Roland Garros para Francia. 26 primaveras de sequía para el país vecino, pero no es un récord. Entre Marcel Bernard, sorpresa en la primera edición después de la guerra en 1946 y Noah en 1983, pasaron 37 años.

Los galos ansían escuchar de nuevo 'La Marsellesa' en la pista Philippe Chatrier.

Durante este cuarto de siglo, a la espera de una victoria, sólo han tenido la ocasión Leconte, batido en la final por Mats Wilander, y Gael Monfils, cuya derrota el año pasado ante Roger Federer dejó tantas promesas como decepciones.

El parisino, que ni siquiera había nacido cuando Yannick Noah se coronó en la capital francesa, es el miembro más destacado de un cuarteto denominado los 'nuevos mostequeros'. Monfils parece presentar todas las cualidades para erigirse como su 'sucesor'.

Pero, su participación en Roland Garros dependerá de las molestias que sufre en su rodilla. Al igual que a finales de 2007, sufre tendinitis en ambas rodillas que le ha obligado a decir adiós a varios torneos este año (Barcelona, Roma o Madrid).

Si Monfils tiene que despedirse de Roland Garros, Gilles Simon y Jo-Wilfried Tsonga llegarían al torneo, si cabe, con más responsabilidad, ya que Richard Gasquet se lo perderá tras haber dado positivo por cocaína en un reciente control antidopaje.

Sin embargo Simon no esconde una 'gran fatiga mental', después de haber perdido frente a Ljibicic, mientras que Tsonga no ha ganado ningún partido sobre tierra batida esta temporada.

Hará falta que uno de los dos se encuentre en París en estado de gracia para poder hacer frente a Nadal o a su nuevo verdugo, Federer, en un torneo tan pretigioso como el francés. ¿Seguirá Noah en su trono dentro de dos semanas? Hagan sus apuestas...