Onieva, el gran rival de Florentino
- El vicepresidente en la etapa de Lorenzo Sanz cuenta con el aval bancario
- Onieva deja claro, desde el primer momento, que el técnico será Hugo Sánchez
- El candidato lanza los primeros ataques contra Florentino Pérez
- El viernes comienza el plazo de presentación de candidaturas
El que fuera vicepresidente del Real Madrid en la etapa de Lorenzo Sanz, Juan Onieva, ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a la presidencia del Real Madrid, cuyas elecciones tendrán lugar el próximo 14 de junio.
"Es un día especial porque presentamos nuestra candidatura a las elecciones del Real Madrid. Es imprescindible recuperar los valores que hicieron grande a esta institución, que es la más grande del mundo y tiene que funcionar en equipo con la participación de todos", apuntó en su puesta de largo Juan Onieva, donde subrayó que lo importante "es el socio", que "es el gran protagonista" de la entidad.
Después de anunciar que hará socio de honor a Barack Obama, Juan Onieva marcó como sus líneas maestras una españolización del Real Madrid, potenciar la cantera y ayudar a los socios más afectados por la crisis económica. No quiso dar nombres de jugadores pero si dejó claro desde el primer momento, que el técnico será Hugo Sánchez.
"Es una persona que se ha dejado la piel muchos años en el Real Madrid, es querido por la afición porque ha aportado mucho, no como Mourinho que lo más cerca que ha estado es cuando era intérprete del Barcelona", aseguró.
Cabe recordar que este jueves se ha publicado oficialmente la convocatoria de elecciones y el viernes comenzará el plazo para la presentación de candidaturas que concluirá diez días después.
A partir de ahí, si no hay recursos, el 1 de junio, en caso de existir una única candidatura válida, sus integrantes quedarán proclamados en ese momento como miembros de la nueva Junta Directiva y, si no, se abriría el plazo de campaña hasta las votaciones del 14 de junio.
Primeras perlas a Florentino
Onieva será el principal rival de Florentino Pérez -además del empresario Eduardo García-, al que ha dejado algún mensaje en su presentación.
"En su presentación escuché tantas veces 'yo' que cuando llegó a sesenta dejé de contar. Es un programa personalista en el que sólo existe él. No me gusta el mesianismo. Vuelve para salvarnos porque no somos capaces de vivir solos", comentó Onieva sobre Pérez.
"Ya viví una época en la que a los españoles nos decían que había una luz en El Pardo que cuidaba por nosotros. Eso me incomoda. Recuerdo una frase que dice que cuando uno busca un salvador acaba encontrando un dueño", añadió.
A Jorge Valdano le recordó algún fallo en los banquillos: "Nosotros proponemos tres canteranos para aumentar los españoles en el equipo. Hace poco sólo se podían alinear tres extranjeros aunque a alguno se les olvidó hasta en dos ocasiones la ley".
Y a Zinedine Zidane le dejó otro recado: "Me sorprende que se quiera hacer embajador del club a un jugador que ha jugado cinco años en el Real Madrid, cuando hay verdaderas instituciones como Pirri".
80 millones por Cristiano "me produce vergüenza"
Dentro de su idea de españolización, dejó claro que al finalizar su mandato "al menos el 50% de la plantilla será susceptible de jugar en la selección española" y que en todos partidos deberán jugar cinco de ellos.
"La llegada de extranjeros ha producido la disgregación en el vestuario", sentencia, asegurando que le produce "vergüenza oír hablar de que se van a pagar más de 80 millones de euros por un jugador (Cristiano Ronaldo)". "No creo que sea el camino", añade, en una clara alusión a Florentino Pérez.