Guardiola: "No me merezco el Príncipe de Asturias"
- El técnico azulgrana no se cree merecedor del galardón
- También han sido nominadas las alpinistas Edurne Pasaban, Kalterbrunner y Meroi
- El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 24 de julio
- La excelente temporada de 'Pep', el mejor aval para su nominación
El entrenador del FC Guardiola se mostró agradecido por ser uno de los nominados al premio Príncipe de Asturias del Deporte, que se fallará el 2 de septiembre próximo.pero afirmó que no se lo merece y que sería mejor que se lo dieran a "otro" porque sería "prematuro" que se lo concedieran a él.
"Estoy muy agradecido por la nominación, pero creo que nos estamos pasando. Es un premio muy prestigioso que se da a deportistas con trayectorias largas e importantes y hay entrenadores que han ganado muchas Ligas y 'Champions'. Yo solo llevo un año a primer nivel", expresó Guardiola al respecto.
El entrenador del Barcelona reiteró su mensaje recordando que su éxito es "una cosa colectiva" y que "sin el club, los jugadores" él no habría logrado "nada". "Que me lo den con 60 años, ahora es muy prematuro", concluyó Guardiola, pese a que Rafa Nadal se llevó el galardón el año pasado con 22 años.
La candidatura de 'Pep' se hace pública un día después de conocerse la nominación de las alpinistas que más ochomiles han coronado en la historia de este deporte, la española Edurne Pasaban, la austriaca Gerline Kalterbrunner y la italiana Nives Meroi.
Josep Guardiola i Sala, conocido deportivamente como Pep Guardiola, nació en Santpedor (Barcelona) en 1971. Jugador profesional hasta 2006, desarrolló gran parte de su carrera profesional en el FC Barcelona, en cuyas categorías inferiores ingresó en 1984. Tras una campaña al frente del banquillo del filial del Barça al que ascendió a Segunda B, en la presente temporada se hizo cargo del primer equipo, con el que ya se ha proclamado campeón de la Copa del Rey y de la Liga española, a falta de que se dispute la final de la Liga de Campeones.
El Premio Príncipe de Asturias está destinado "a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".
El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a Rafael Nadal y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a grandes deportistas como el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, las tenistas Arantxa Sánchez Vicario y Steffi Graf, el ciclista Lance Armstrong y el fondista marroquí Hicham El Guerrouj.
El plazo de recepción de candidaturas para los Premios de los Deportes y Concordia, que se fallarán en el mes de septiembre, permanecerá abierto hasta el próximo 24 de julio, a las 14.00 horas. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes está presidido desde su primera edición, en 1987, por Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional.