Enlaces accesibilidad

El Atlético remonta con 'hat-trick' de Forlán

Por
PARTIDO ATHLETIC DE BILBAO- ATLETICO DE MADRID
El jugador del Atlético de Madrid, Aguero, disputa un balón con el jugador del Athletic de Bilbao.

Un 'hat trick' de Diego Forlán en San Mamés casi ha asegurado la participación del Atlético de Madrid en la próxima Liga de Campeones (1-4) y, de paso, ha permitido al delantero uruguayo ponerse líder en la tabla de goleadores superando en dos tantos al barcelonista Samuel Eto'o.

Pero, por encima de premios individuales, la victoria de hoy del Atlético es fundamental, casi decisiva, de cara a la Liga de Campeones, a la que volverá el equipo madrileño si no falla ante el Almería en casa en la última jornada de Liga.

El Athletic, por su parte, intentó agradecer con un triunfo el enorme apoyo recibido en las últimas semanas de su afición, pero Fernando Llorente perdió las oportunidades de las que gozó al inicio de la segunda parte y en el tramo final Forlán castigó sus indecisiones defensivas.

De salida, Abel Resino dejó fuera del once a Perea y Joaquín Caparrós a Yeste. Aún así, ambos equipos salieron al campo con todo lo que tenían, incluso el Athletic, que no se jugaba nada.

El partido comenzó movido, con el Atlético consciente de la trascendencia de los tres puntos de cara a la clasificación para la Liga de Campeones y el Athletic empeñado en devolver con un triunfo parte del mucho cariño que mostró la afición con motivo de la final de la Copa del Rey.

Tantas ansias provocaron un choque de ida y vuelta durante toda la primera mitad, aunque sin demasiada precisión por ninguna de las dos partes. Mejor manejo con la pelota, de todos modos, mostró el conjunto colchonero, que gozó de más y mejores ocasiones antes del descanso.

Las más importantes fueron las un remate de cabeza de Pablo, a saque de córner de Simao, en el minuto 5, y dos de Agüero en el 24 y el 34. La primera, a pase de Forlán, y la segunda, a centro de Pernía. Tanto la del central como las del ariete se marcharon fuera.

Por parte del Athletic, que poco más que ganas mostró en esa primera mitad, lo más peligroso fueron un par de remates de Javi Martínez y Gurpegui, a centros de Susaeta y David López, que también se marcharon fuera.

El Athletic salió desmelenado en la segunda mitad y Llorente pudo adelantar a su equipo hasta en tres ocasiones. Si en las dos primeras fue Leo Franco el que se interpuso, la primera de manera brillante a un fuerte disparo desde la frontal, en la tercera fue casi inexplicable su error, solo ante la meta rival y con Leo Franco superado.

Lo que caminaba a victoria local a nada que su ariete hubiese tenido un poco de acierto cambió de cara unos minutos después con el primer tanto visitante. Una fenomenal volea de Raúl García al borde del área. El primero de los tres fuertes disparos de esa zona que amargaron la tarde al portero local.

Todavía empató el Athletic, con un tanto de Etxeita a saque de córner puesto en juego por Etxeberria, antes de los dos disparos de Forlán que pusieron el 1-3 y el penalti, también con el 'charrúa' de protagonista, que cerró el 1-4 final.

El Villarreal batallará por la cuarta plaza tras vencer al Valencia por 3-1

El Villarreal fue el equipo que hizo los deberes en el duelo a cara o cruz que jugó con el Valencia (3-1), pero la felicidad no fue completa puesto que la victoria del Atlético de Madrid en Bilbao le mantiene dependiente del equipo madrileño en la última jornada para entrar en la Liga de Campeones.

Para ninguno de los dos ha acabado el campeonato, ya que al Villarreal le queda una pequeña opción de disputar el primer torneo continental y el Valencia jugará la Copa de la UEFA si gana en la última jornada.

El partido tuvo una primera fase de dominio del Villarreal que se prolongó casi hasta el descanso, mientras que en el comienzo de la segunda mitad fue el Valencia el que manejó el juego, hasta que el tercer gol local, mediado este segundo periodo, dejó resuelto el encuentro.

Ni uno ni otro dependían de sí mismos para alcanzar la cuarta posición de la tabla, pero el Villarreal demostró que en el tramo final de la temporada ha sido mejor que el Valencia y que merece estar por delante en la clasificación.

Desde que el balón se puso el juego, el Villarreal demostró tener muchos más recursos y las ideas mucho más claras que el Valencia y ya en el minuto 3, Llorente demostró su hambre de gol y echó fuera por poco un rechace de César.

El abanico de posibilidades que ofrecía el juego del equipo local contrastaba con los pocos argumentos del rival y dos magníficos penetraciones de Venta por la derecha fueron resueltas con sendos goles, también magníficos, de Llorente.

Sólo tras el 2-0, aunque sin desplegar un buen fútbol, llevó la iniciativa el Valencia y se aproximó en un par de jugadas con peligro a la meta del Villarreal. En la tercera, Villa, tras enviar el balón al palo, remachó el gol que llevó el encuentro al descanso con el marcador de 2-1.

La apuesta ofensiva del Valencia pasó por la entrada de Morientes en lugar de Joaquín y mediado el segundo periodo el balón pasó a ser del equipo visitante, lo que dio paso al peor momento del partido para el Villarreal.

Sin embargo, una genialidad de Pires propició el 3-1 cuando menos fuerzas tenías los locales. Una excelente jugada suya permitió que Cani batiera por alto y desde cerca a César.

El Valencia intentó con coraje reducir diferencias en el marcador, pero el Villarreal supo contener las acometidas del equipo visitantes y mantener la ilusión de que el Atlético pierde en casa contra el Almería y ganar en Mallorca.