Enlaces accesibilidad

Lagrimas en Huelva y en Soria

Por

El Getafe cumplió y mandó al Numancia a Segunda tras derrotarlo por 1-0. Los numantinos acompañarán en el descenso al Recreativo de Huelva que perdió por 1-0 en su campo ante el Racing de Santander.

El Getafe, por su parte, quedó a expensas de la última jornada y de su visita a Santander dada la escasa contribución del resto de marcadores y condenó definitivamente al conjunto soriano a Segunda.

Las victorias del Sporting y del Osasuna aplazaron la posible permanencia del equipo madrileño. A expensas ahora de las matemáticas para la última jornada.

No obstante, el cuadro de Míchel salió airoso a la exigencia frente un rival que llegó a Getafe con la soga al cuello y con el lastre de su nefasto papel como visitante. No ganaba a domicilio el cuadro soriano desde el 16 de noviembre de 2008, cuando se impuso al Espanyol en Montjuic.

La declaración de intenciones expuesta por Míchel en el once inicial alentó la predisposición del Getafe en la penúltima jornada del torneo. Con la permanencia en juego. El nigeriano Ikechukwu Uche, Roberto Soldado y Manu del Moral representaban la apuesta ofensiva de un equipo al que, prácticamente, sólo le servía el triunfo para amarrar su continuidad en Primera.

Fue el rumano Cosmin Contra el elegido por el preparador madrileño para formar parte de la medular. Que compartió con Granero y el suizo Mario Celestini. La elección dejó en la reserva a Jaime Gavilán y Adrián González.

Las intenciones de la pizarra apenas se dejaron ver sobre el césped. A pesar de que al Numancia, en situación desesperada, no le servía otra cosa que los tres puntos, la propuesta de José Rojo Martín 'Pacheta' no fue tan arriesgada. El conjunto soriano, alentado por cerca de 2000 seguidores, incrustados en el fondo norte del Coliseum Alfonso Pérez, procuró guardar la compostura alrededor del meta Juan Pablo.

No estuvo en demasiados aprietos el bloque numantino, amparado en ataque, nada más que por la llegada de algún balón aislado a los pies de Carlos Aranda o de Asier Goiria. Carecieron de opciones. El argentino Oscar Ustari tampoco tuvo que intervenir.

Dos disparos de Contra, uno al inicio y otro al final de la primera parte, y un cabezazo a centro de Manu, fueron las únicas muestras ofensivas de los locales, que alcanzaron el intermedio situados en puestos de descenso a causa del resto de marcadores.

La alerta roja se encendió en el vestuario local, que afrontó el compromiso a la desesperada. El juego quedó limitado a la mitad del campo. La defendida por el Numancia. A los cinco minutos de la reanudación, Soldado dispuso de la ocasión más clara. En una jugada de Manu que Granero dejó pasar para el remate del ariete, que obligó a Juan Pablo a hacer una gran parada.

Zigic condena al Recreativo

El Recreativo consumó su descenso a Segunda División al perder 0-1 ante el Rácing de Santander, que consigue así su primer triunfo en tierras onubenses en la máxima categoría del fútbol español.

Los locales, debido a las lesiones y sanciones, tuvieron que salir con un equipo de circunstancias, ya que poco antes del partido el defensa César Arzo quedó fuera de la convocatoria por una gastroenteritis y finalmente ni el centrocampista Javi Camuñas ni el delantero Adrián Colunga se encontraban en condiciones físicas para disputar este encuentro.

En los primeros compases, los recreativistas acusaron los nervios por lo mucho que se jugaban, dejando que fuese el equipo cántabro el que llevase la manija del juego y así, bien situado en el campo, tuvo el control del balón, aunque no creaba peligro ante el portal onubense.

Poco a poco, el equipo local se fue haciendo con el esférico y comenzó a llegar al área santanderina, creando la primera ocasión en el minuto 25 al cabecear Jesús Vázquez el lanzamiento de un córner, pero Toño respondió con una magnífica intervención.

La primera parte finalizó con superioridad de los jugadores cántabros ante un Recreativo que acusó en demasía la responsabilidad y los nervios, fallando en muchas ocasiones y viéndose superado por el Rácing, muy tranquilo en el terreno de juego, dominando el partido aunque sin emplearse a fondo en los metros finales.

La segunda parte comenzó con los mismos síntomas, aunque en el minuto 54, el Recreativo, por mediación de Sisi, dispuso de una buena ocasión pero el internacional sub-21 remató muy cruzado, y dos minutos después, Javi Guerrero desaprovechó un buen centro de Alain Neff y su remate se fue por encima del larguero.

Este prometedor inicio apenas duró quince minutos, ya que los cántabros volvieron a mandar en el terreno de juego y con contragolpes muy rápidos trataron de llevar peligro al área onubense, y el público, consciente de que el Recre estaba descendido, empezó a abroncar a los jugadores, banquillo y palco presidencial.

El Rácing mandaba pero sin encontrar hueco para poner en peligro a Asier Riesgo, hasta que en el minuto 75 un pase de Jonathan Pereira fue para Zigic, quien completamente solo en el área pequeña, sólo tuvo que empujar el balón y marcar el 0-1.

Contra reloj y con los nervios también en contra, el Recreativo trató de igualar el partido ante un Rácing más conformista que cesó en su empuje, pero no encontró el camino del portal de Toño entre la desesperación de los aficionados que dejaron los graderíos y que al final abroncaron a Alcaraz.