Mejor imposible
Gran película 'Mejor imposible' ('As good as it gets', en la versión original) dirigida por James L. Brooks en 1997. Y 'peliculón' (tres poles, dos victorias, cinco podios y tres líderes del mundial) el protagonizado por el motociclismo español en Le Mans 2009. Lo dicho, Mejor Imposible. Aunque claro, siempre se puede pedir más. Por pedir, el pleno de victorias y los nueve podios... ¡pero eso ya sería vicio!
De la misma manera que la sequía de Jerez no nos ayudó a la hora de hacer un buen 'MotoGP Club' tras el GP de España, el exceso de Le Mans también nos generó un gran desorden. Ni tan grande ni tan obsesivo como el de Melvin Udall (el escritor de novelas románticas que Jack Nicholson interpreta en la mencionada película. Melvin sufre una enfermedad mental, llamada trastorno obsesivo-compulsivo, que le hace intratable al resto de la humanidad) pero igual de problemático. Y es que ante tanto éxito el problema era, 'a quién invitamos al programa' Lorenzo y Bautista acababan de estar. Pedrosa no quiere venir. Márquez a pesar de la pole se fue al suelo. Gadea ya tendrá tiempo de venir porque seguro que ganará pronto... ¡Decidido! Los elegidos fueron Julián Simón y Héctor Faubel. Pero no había terminado la carrera de MotoGP, que el de Villacañas ya estaba en la estación de Le Mans dirección a casa. Así que fue Faubel el que quedó solo ante el peligro (queda claro que hoy vamos de cine, ¿no?).
Héctor Faubel fue segundo en Le Mans, el primer podio de 250cc de su carrera, pero muy achuchado por ese perro viejo que es Locatelli (Faubel dixit). Desde que Héctor había firmado el acuerdo de colaboración con el Valencia, el equipo de Unai Emery no había perdido casi ningún partido (olvidé comentarle que la racha se la rompió mi equipo, el Espanyol). Y más suerte le dio a José Manuel Lucía. ¿Qué no sabéis quien es el tal Lucía? Pues aquel súper-crack que se llevó el bote de 'Pasapalabra' de 342.000 euros. Y en aquel programa, el edetano (que es el gentilicio de Llíria, el pueblo de Héctor) estaba con él. Así que ya era hora que esa suerte que contagiaba se le apareciese a él. Y lo logró en una carrera donde lo difícil fue terminar sobre la moto y no como la mayoría, besando el asfalto.
Héctor es un tío muy interesante y siempre está metido en mil y un proyectos: charlas en el marco del día de las personas emprendedoras; acuerdo de sponsorización con el Ayuntamiento de Llíria para llevar el nombre de su pueblo por el mundo; colaboración con ¡Equlibria¡, una empresa establecida en USA y que ha desarrollado un método exclusivo por el cual ayuda a sus clientes a descubrir y alcanzar el verdadero potencial de cada uno; elegido junto a Nuria Roca y Andrés Palop como insignia de la campaña para fomentar que los niños se matriculen en el colegio en valenciano; etc... En fin, que tener a Faubel en el programa es un lujazo y con él se puede hablar de todo. Pero nosotros disfrutamos simple y llanamente hablando de motos.
- Auténtica exhibición el Le Mans
La carrera de MotoGP de Le Mans fue una autentica exhibición de los nuestros. En el caso de Jorge Lorenzo, la estrategia del equipo fue definitiva. Y por eso invitamos al programa a su jefe técnico, Ramón Forcada (a quién yo había bautizado en Jerez, cuando quedó afónico cantando los goles del Barça en el Bernabeu, como ¡Ravoz Forzada¡). Durante la transmisión por La Primera del GP de Francia no nos había quedado claro si a Jorge le habían marcado en la pizarra ¡in¡ (para que entrase en boxes) y que él, valiente, lo había ignorado. Y pensamos que le habían quitado el 'in' cuando Valentino Rossi se había caído. Pero Ramón nos confirmó que se iban fijado en el tiempo que hacían los que primero entraron en boxes (Kallio, Melandri, Rossi...) y que mientras el tiempo de Lorenzo fuese mejor que el de ellos con neumático de agua, no tenía sentido que entrase, más teniendo en cuenta que Jorge continuaba marcando la vuelta rápida. Habíamos preparado hasta cuatro veces el 'in', pero hasta que los tiempos de los que calzaban 'slicks' no mejorasen el suyo, no era el momento de llamarlo. Y cuando lo hicieron para cambiar de moto, ¡el resultado fue óptimo! Aunque Ramón se apresuró a decir que la estrategia: "a veces puede ser una trampa y que aquí claramente ha ganado el piloto".
En el paddock ya se empieza a hablar que en el seno del equipo, por llamarlo de alguna manera, Fiat Yamaha hay más de una guerra. La de Rossi contra Lorenzo está clara. Pero también hay una gran lucha de 'inteligencias' entre el lado en el que está el gurú Jeremy Burgess y el lado español donde está Forcada acompañado por Javi Ullate y Juanito Llansá. Y no hace falta decirlo, pero de momento el marcador está 2 a 1 para el lado del muro de Jorge.
En 'MotoGP Club' estuvieron también mis compañeros Marc Martín y Denis Noyes. Tuvo gracia la charla que Denis y Ramón protagonizaron a cuenta de la nueva categoría de 'Moto2'. Para Denis, y creo que para la mayoría, es un gran proyecto. Pero Ramón Forcada nos señaló que para los mecánicos es 'un auténtico desastre'. Si ya en MotoGP no se puede 'tocar' ni un motor, ¿qué va a pasar con los mecánicos del mañana que ahora tampoco podrán trabajar con los motores de 'Moto2' ya que habrá una empresa que hará el mantenimiento?se preguntaba Ramón. 'Ya no se necesitarán mecánicos, sino monta-piezas. Los mecánicos van a quedar para cambiar ruedas y llenar depósitos'.
¿Y del apretón de manos que se dieron Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa? ¿Que dijeron nuestros invitados al respecto? Faubel cree 'que hay que llevarse bien dentro y fuera de la pista y que gane el mejor. Está bien el apretón y enmendar los errores anteriores'. Y Ramón Forcada añadió algo muy interesante. 'La culpa no es de los pilotos, el problema es de los entornos. Tú no puedes odiar a un tío al que te vas a encontrar en la pista a 300 km/h. Llega un momento que los entornos estorban. Los pilotos están en el mismo barco, aunque remen en direcciones opuestas. Porque si no, el barco zozobra y se hunde el invento'. La historia de las rivalidades entre pilotos es tan antigua como la historia del mundo. 'Tan antigua como la rivalidad Garriga-Pons' dijo Denis Noyes. 'Y ese también fue un problema de entornos' sentenció Forcada.
Por último, en 'MotoGP Club' entendimos el problema que pudo tener Casey Stoner al que parecía que se le había roto el motor en la recta o que no le había entrado la marcha. Denis Noyes nos informó que tras cambiar de moto, el australiano notaba el amortiguador de dirección muy duro y que 'estaba esperando a la recta para aflojarlo'. Pero Ramón nos desveló que el problema estaba en el perfil de los dos neumáticos, el de seco y el de mojado que son radicalmente distintos. Jorge nos dijo exactamente lo mismo, que el amortiguador de dirección estaba duro. Pero el problema se resolvió por si mismo a las tres vueltas. Y es que la clave estaba en el perfil tan distinto del neumático y que daba la sensación de que la moto no giraba'.
El próximo 'MotoGP Club' será en Mugello, en el jardín de Valentino. Ojala el obstáculo para que Rossi consiga la victoria número 99 sea uno de los nuestros. Y lo podamos contar en la madrugada del domingo.