Latvala rompe la hegemonía de Loeb
- El piloto finés se impone a Hirvonen en Cerdeña
- Dani Sordo ha vuelto a tener problemas con el turbo
- Loeb baja del tercer al cuarto puesto por una penalización
El finés Jari-Matti Latvala (Ford) se hizo con la victoria en el rally de Cerdeña, sexta cita del mundial, por delante de su compatriota y líder de equipo Mikko Hirvonen (Ford), y rompiendo el dominio ejercido por el francés Sebastien Loeb (Citroen), que ha bajado de la tercera a la cuarta plaza final en el Rally de Cerdeña (Italia) por una penalización de 20 segundos.
El pentacampeón mundial ha sido penalizado porque su copiloto, Daniel Elena, se desabrochó el arnés de seguridad el sábado con el coche aún en movimiento cuando piloto y navegante se disponían a cambiar un neumático pinchado en el undécimo tramo.
Finalmente, la carrera se decidió en la pista y no se produjeron las temidas órdenes de equipo en el seno del equipo Ford, y el segundo ganó al primero, en lo que fue un doble de la marca del óvalo, independientemente de los beneficios que la victoria traía a Hirvonen en su lucha por el mundial.
El español Dani Sordo (Citroen), volvió a tener problemas con el turbo y perdió mucho tiempo en cada uno de los tramos, lo que le retrasó hasta la mitad de la clasificación, y si continuó en carrera, a duras penas y siendo adelantado por muchos pilotos con inferior montura, fue para sumar para su equipo el último punto para la clasificación del mundial de constructores.
Todo apuntaba ayer al término de la jornada de competición que pese a los escasos kilómetros que restaban por completar habría aún movimiento en las primeras plazas como así ha sido, en el caso de Loeb que pasó al noruego Petter Solberg (Citroen), para finalizar en la tercera plaza.
Pero no así se produjo el cambio de líder. El hecho de que Hirvonen sea el candidato al título de Ford, ante la poca consistencia de Latvala al frente de la clasificación y con la escasa diferencia entre ambos, se barruntaba que el primero levantaría el pie y se dejaría pasar.
El mundial continúa liderado por Loeb, ahora seguido de Hirvonen, que pasa a Sordo en la clasificación quien tras los problemas mecánicos baja hasta la tercera posición. La próxima cita del mundial de rallys será de nuevo sobre tierra, en Polonia, que debutará en el calendario, entre el 26 y el 28 de junio.