El ciclismo español apoya a Valverde
- El presidente de la RFEC se reunirá con su homólogo de la UCI
- Un grupo de aficionados inicia una recogida de firmas
Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación española de ciclismo (RFEC) se reunirá este martes con su homólogo de la UCI, Pat McQuaid, en la sede de este organismo en Aigle (Suiza) con el fin de que este organismo adopte las medidas necesarias para "corregir la intromisión competencial del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) en el caso Valverde".
El CONI sancionó al español Alejandro Valverde con una prohibición para correr durante dos años en territorio italiano, por considerar que la sangre extraída al ciclista, en la etapa del Tour 2008 que concluyó en Prato Nevoso, coincidía con una de las bolsas incautadas de la Operación Puerto.
Esta decisión, según una nota de la RFEC, "le corresponde dirimir a la propia UCI y a la RFEC y no a un órgano administrativo de otro país".
La RFEC solicitó esta entrevista a la UCI con carácter de urgencia como consecuencia de dicho fallo, ya que considera que es la Unión Ciclista Internacional la única competente para ejercer la potestad disciplinaria sobre sus deportistas. A tal efecto solicitará a la UCI que invalide la actuación del CONI ante el TAS.
Castaño irá acompañado por el asesor jurídico de la RFEC, Luis Sanz, y por su secretaria general, Carmen Ramos.
Recogida de firmas
Aficionados al ciclismo han comenzado una campaña de recogida de firmas en apoyo a Alejandro Valverde, acusado de dopaje por el Comité Olímpico Italiano (CONI), y las enviarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para demostrar la inocencia del corredor murciano.
Este grupo, que cuenta con el respaldo de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y del propio ciclista del equipo Caisse d'Epargne, estuvo presente durante la pasada semana en la Volta a Cataluña con camisetas que tenían impreso el mensaje "Todos con Valverde".
El ciclista fue precisamente el ganador de la prueba disputada en suelo catalán dando muestras de su categoría profesional en un momento en el que no lo está pasando bien desde el punto de vista personal.
Según informó Jesús Hernández Pérez, uno de los promotores de esta iniciativa, se han reunido firmas de un buen número de países, entre los que están Francia, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Australia, Japón y también España.
"Se trata de defender la inocencia de Alejandro Valverde en un caso en el que ya se pronunció la Justicia en España absolviéndole, por lo que no entendemos por qué viene ahora el Comité Olímpico de Italia acusándole de dopaje y presentando pruebas que carecen de valor", explicó Hernández Pérez.
Pidió además que el TAS "intervenga en este caso y se deje en el lugar que le corresponde al ciclista y para ello le vamos a enviar cuantas más firmas de apoyo a Valverde mejor".