Enlaces accesibilidad

Roma, la capital del imperio futbolístico

  • Se espera a 30.000 seguidores del Manchester y 20.000 catalanes
  • Sin embargo los italianos están mayoritariamente con el equipo de Guardiola

Por
Roma se llena de culés

Roma es desde este martes la gran  urbe del imperio futbolístico. Todos los gladiadores ya están aquí. El Barcelona se hospeda en un hotel de la Via Veneto   que, en algunos momentos, ha llegado a parecer una rambla de Barcelona en plena celebración.

Todo está dispuesto. Desde por la mañana los jardineros daban los últimos retoques a los alrededores del estadio y las aficiones se congregaban para aunar cánticos.

Entre los seguidores del Barca, hemos encontrado gente no ya de diferentes partes de España, sino de todo el mundo, desde alemanes hasta salvadoreños, que no eran turistas casuales, sino que han viajado sólo para ver la final.

Los bares y cafeterías de cinco  barrios de Roma y los alrededores del Estadio Olímpico tienen prohibido vender cualquier bebida alcohólica hasta el próximo jueves. Sin embargo, la cerveza patrocinadora de la Champions se anuncia en un periódico a toda página señalando  varias cadenas de supermercados en las que se puede adquirir esa bebida, además, a precios inusualmente baratos.

Espectáculo, pero también seguridad, antes, durante y después; es la obsesión de Roma. Las policías española e inglesa colaboran con la italiana para que todo discurra tranquilamente. Las fuerzas del orden tratan de impedir a toda costa que se reproduzcan  los incidentes del Italia-Inglaterra de 1998 o los graves incidentes del año pasado en el choque entre Roma y Manchester, que se saldaron con un aficionado muerto.

Las calles que llevan al Estadio Olímpico estan limpias de coches, no se puede aparcar y el día de la final ni siquiera se podrá circular, salvo los vehículos autorizados. Las aficiones acudiran por separado al estadio. 

Se espera a 30.000 aficionados del Manchester y 20.000 catalanes. Sin embargo, los italianos están mayoritariamente con el equipo de Guardiola tal y como refleja una encuesta de una televisión privada: el 71 por ciento quiere que gane el Barca.  El Barca es más que un club, con muchos seguidores, pero nunca pensé que pudieran venir tantos desde tan lejos. Y es que éste es un acontecimiento único que se repite, afortunadamente, una vez al año.