Pulso entre los dos mejores equipos de Europa
- El Manchester busca su cuarta 'Champions', el Barça la tercera [en vivo, 20:45h]
- Con la vuelta de Henry e Iniesta las mayores preocupaciones para Guardiola están en la zaga
- El Manchester llega con toda su artillería intacta, pero con la duda del central Rio Ferdinand
- <<Visita el archivo de RTVE para rememorar las últimas finales europeas del Barça>>
- <<El Barcelona sueña con lograr el trébol>>
- La superestrella Cristiano Ronaldo y el astro Lionel Messi se verán las caras
Enlaces relacionados
El Stadio Olimpico de Roma acoge el cierre de la Liga de Campeones 2008-09, en su decimoséptima edición, con una de las finales más igualadas de los últimos años entre el vigente campeón, el Manchester United, y el equipo que mejor fútbol ha practicado en este curso europeo, el FC Barcelona. [Estadísticas]
Ambos equipos saben lo que es ganar la 'Champions League', pues si bien los ingleses son los actuales ganadores y saldrán a defender el título mañana, el Barcelona conquistó su segunda 'orejona' hace tres años, en París, y querrá regalar un nuevo título a sus seguidores tras conseguir ya la Copa del Rey y Liga.
Pero un título no se gana con la historia y los dos conjuntos ultiman sus onces de gala para salir con la mejor munición en la batalla de las batallas. El centrocampista del Barcelona, Xavi Hernanández, ya ha advertido de que su equipo no se va a arredrar ante los "diablos rojos" y que van a desplegar el "jogo bonito" que han hecho durante buena parte de la temporada.
Guardiola no reservará a nadie y, a excepción de los sancionados Alves y Eric Abidal, que causan baja en la zaga, alineará a su mejor equipo incluidos Iniesta y Henry que, recuperados del todo o no, parece que estarán en el césped del estadio romano desde el primer minuto.
Touré Yaya ocupará seguramente una de las posiciones de central, con el capitán Puyol en el lateral derecho, mientras que posiblemente Sylvinho ocupará la banda izquierda.
Del centro del campo a la delantera, el Barça echará toda la dinamita. Busquets será el único hombre de contención que acompañará a Xavi, los citados Iniesta y Henry, Messi y Eto'o, que espera reencontrarse con el gol tal y como ya hiciera en el 2006 en la final europea ante el Arsenal.
Lo que es seguro es que Guardiola presentará un equipo más canterano que nunca. De no jugar 'Tití' , podría salir a intentar ganar la 'Champions' un equipo con siete futbolistas en el once inicial: Valdés en la portería; Puyol y Piqué en la defensa; Busquets, Xavi e Iniesta en el centro del campo y Messi de media punta. Sólo Touré, Sylvinho y Eto'o no se habrían formado en La Masia.
El Manchester, favorito por su historia
El Manchester se hizo con la Premier, la FA Cup y la Liga de Campeones no hace mucho, en 1999, ganando la máxima competición europea de clubes en Barcelona, en el Camp Nou. Además, los de sir Alex Ferguson se han hecho con todas las finales que han disputado, al contrario que el Barça, quien solo ha ganado dos de cinco finales.
Pero si el 'trébol' es el gran objetivo blaugrana, de ganar el Manchester también pondría el broche de oro a su temporada, en la que ya ha ganado cuatro títulos: 'Charity Shield', Mundial de Clubes, Copa de la Liga y 'Premier League'. Por ello, la 'Champions' sería el quinto título de la temporada de los siete a los que optaba, pues perdió la Supercopa de Europa ante el Zenit ruso y cayó ante el Everton en las semifinales de la FA Cup.
Además, los 'diablos rojos' llegan a Roma con toda su artilería y con la única duda de su central más poderoso, el inglés Rio Ferdinand, aunque todo apunta a que finalmente podrá jugar. Rooney, Tévez, Cristiano Ronaldo y compañía intentarán aprovechar las bajas de su rival para perforar la portería de Valdés. A última hora, Ferguson ha optado por dar más mordiente a la banda, con Giggs, sacrificando a un hombre de creación como Scholes.
Será, sin duda, una gran final. Sea quien sea quien juegue, el espectáculo estará servido. Si se impone el estilo ofensivo, preferido por ambos equipos, será difícil que el partido acabe sin goles. La arena está lista, y los gladiadores también, para ofrecer un espectáculo al 'populus' presente en Roma y a todos los aficionados al buen fútbol.