Objetivo: Acabar con la racha triunfal de Rossi
- El italiano lleva siete victorias consecutivas en Mugello
- Lorenzo y Pedrosa serán los principales adversarios de 'Il Dottore'
- En 250, Álvaro Bautista intentará frenar a Marco Simoncelli
- En 125, las principales bazas españolas serán Simón y Gadea
Los españoles Jorge Lorenzo, en MotoGP, Álvaro Bautista, en 250cc, y Julián Simón, en 125cc, acuden al Gran Premio de Italia como líderes de sus respectivas cilindradas en un escenario en el que el italiano Valentino Rossi querrá recuperar el mando en la categoría reina.
Lorenzo y Pedrosa, primero y tercero en la última carrera disputada en Le Mans, serán los principales adversarios de 'Il Dottore', que cuenta con siete triunfos seguidos en la pista italiana y llega a 'casa' con ánimos de revancha después de quedar último en Francia, su peor resultado en la máxima categoría.
El mallorquín, con dos victorias esta campaña (Japón y Francia), cuenta con un punto de ventaja sobre Rossi y el australiano Casey Stoner por lo que no puede despistarse si quiere mantener su privilegiada posición.
El bicampeón del mundo de 250cc consiguió con su triunfo en el trazado galo ponerse por segunda ocasión este curso al frente del Mundial y confía en poder seguir en el liderato y así olvidar la caída ante su afición en Jerez. Además, querrá sacarse la espina del pasado año, que no consiguió acabar la carrera.
Pedrosa, por su parte, zanjó las dudas sobre sus molestias físicas en Le Mans, donde se hizo con la 'pole' y terminó la carrera en el tercer puesto del cajón. El de Castellar del Vallés marcha cuarto en la general a nueve puntos de Lorenzo y ha encadenado tres podios consecutivos aunque aún no ha conseguido ningún triunfo.
De todos modos, el gran favorito es un Rossi, que ha encadenado siete victorias consecutivas en MotoGP en el trazado toscano. Un triunfo le permitiría recuperar el liderato y sumar su victoria 99 en la categoría reina.
Aunque no se puede descartar al australiano Stoner, que tampoco subió al podio en Francia, y querrá resarcirse con un buen resultado en la carrera de 'casa' para su equipo. El año pasado fue segundo y se hizo con la 'pole position' las dos últimas ediciones.
También habrá que seguir la amplia representación italiana, con Marco Melandri, que ocupa una sorprendente quinta plaza con su Kawasaki Ninja ZX-RR del Hayate Racing, que le permitió subir al podio en Francia; Andrea Dovizioso, sexto en la general, el veterano Loris Capirossi o el debutante Niccolo Canepa.
La representación española la completa Toni Elías, que confía en dar un salto de calidad, mientras que el veterano Sete Gibernau es baja después de fracturarse la clavícula izquierda en Le Mans.
Bautista quiere frenar a Simoncelli
En el cuarto de litro, Alvaro Bautista, líder con un punto de ventaja sobre el japonés Hiroshi Aoyama, tratará de ampliar su exigua renta después de quedarse en Le Mans a un paso del podio.
El de Talavera de la Reina buscará su segunda victoria de la temporada, en la que ya ha subido a lo más alto del cajón en Japón, en una pista en la que ganó en 2007, pero el pasado año se fue al suelo cuando lideraba la carrera.
Aoyama, que se impuso a Bautista ante su afición en Jerez, será su principal rival, pero no el único, ya que el vigente campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli, querrá brillar ante su afición y llega avalado por su triunfo en el Gran Premio de Francia.
Además, también contarán con opciones el español Hector Barberá, ganador en Qatar y tercero en la general, y los también italianos Raffaele de Rosa y Roberto Locatelli.
Simón y Gadea, a por todas en 125
Por último, en el octavo de litro, Julián Simón tratará de mantener su liderato en una carrera en la que su principal adversario será el local Andrea Iannone, actualmente tercero en la general.
El toledano, que se impuso en Francia, cuenta con cinco puntos y medio de ventaja sobre su compañero en el Bancaja Aspar Team, el británico Bradley Smith, que también tendrá sus opciones en la Toscana. Además, el también español Sergio Gadea, cuarto en la general también querrá prolongar su buena racha después de su tercera posición en Le Mans.