Enlaces accesibilidad

Un puesto para la Liga de Campeones, dos de UEFA y un billete a Segunda se juegan en 90 minutos

  • El Atlético y el Villarreal se disputan este sábado el puesto de Champions que queda
  • Valencia y Depor optan por un puesto para disputar la UEFA del próximo año
  • Osasuna, Sporting, Betis, Getafe y Valladolid intentarán evitar el descenso

Por
El Atlético de Madrid y el Villarreal se disputan un puesto para la Champions,el Valencia y el Depor uno para la UEFA y cinco equipos lucharán por mantenerse en primera en la última jornada.

El Atlético de Madrid puede conseguir este sábado el último puesto para disputar el próximo año la Liga de Campeones, cuyos partidos podrán seguirse a través de TVE. A los rojiblancos les vale un empate ante el Almería, que ya no se juega nada, para ir a la Champions.

Esa plaza la quiere también el Villarreal que saldrá a por todas ante el Mallorca, en Son Moix, esperando el pinchazo del Atleti, ya que en caso de empate a puntos el gol average juega a favor de los colchoneros. Lo que si tiene seguro el submarino amarillo es un puesto UEFA para el próximo año.

La segunda plaza para la UEFA se la van a disputar el Valencia que necesita ganar al Athletic o esperar a que pierda el Deportivo de la Coruña que se medirá a un 'resacoso' Barça, que nada se juega ya tras haber conseguido el triplete en un año para enmarcar.

Cinco equipos se juegan la salvación

Más de un equipo va a necesitar echar mano de la calculadora este domingo para evitar los puestos de descenso. Hasta cinco conjuntos, separados por tan sólo dos puntos, lucharán por no bajar de la categoría reina acompañando al Recreativo de Huelva y al Numancia en su destierro.

Osasuna es el que más complicado lo tiene ya que necesita ganar al Real Madrid para mantenerse o empatar con los blancos siempre y cuando el Sporting de Gijón pierda ante un 'Recre' ya descendido.

Aún así, matemáticamente pueden lograr permanecer un año más en Primera, siempre y cuando ganen y el Betis, que sólo necesita un punto, pierda. La misma ecuación es posible si es el Getafe, que necesita vencer o empatar, el que pierde en su visita al Sardinero y ganan sus rivales directos.

Por último, el Valladolid y el Betis vivirán un partido de infarto en el Ruiz de Lopera. A priori, los que más fácil lo tienen son los vallisoletanos que dependen de sí mismos y les vale un empate. Al Betis, rival directo en la lucha por la salvación, le valdría un punto en caso de que Osasuna o Sporting perdieran sus respectivos encuentros.

El más difícil todavía

El Getafe y el Betis podrían quedar igualados a puntos y tener que disputar un partido de desempate entre ellos, en un campo neutral, para ver quien desciende de categoría, tal y como establece la Liga de Fútbol Profesional. Eso sí, para que se de esta casualidaddeben ganar tanto Osasuna como el Sporting sus respectivos encuentros.

Esta hipótesis es posible siempre y cuando el Racing gane 3 a 1 al Getafe y el Betis pierda 0 a 1 ante el Valladolid. Si estos partidos acaban así ambos equipos acabarían con 41 puntos y empatados en gol-average particular, gol-average general y goles a favor.