Bautista se pone al frente de la parrilla
- El líder le ganó la partida al defensor del título, Marco Simoncelli, segundo a 14 milésimas
- Héctor Barberá y Hiroshi Aoyama completaron la primera fila de parrilla
- Alex Debón encabezará la segunda línea
El líder hizo los deberes en la sesión de clasificación al conseguir la 'pole' en los últimos minutos de la sesión de clasificación del cuarto de litro. Álvaro Bautista doblegó a todos sus rivales - con Simoncelli y Barberá como los más fuertes- dejando el crono en 1'52.804. Esta fue la tercera 'pole' en lo que va de año para el piloto del Mapfre Aspar, la segunda consecutiva. Mugello fue en 2007 el escenario de la primera victoria en 250cc de Bautista.
Marco Simoncelli, en clara pugna con el piloto de Talavera, tuvo que conformarse con la segunda plaza en la parrilla de salida. El italiano no pudo repetir su actuacióne n la sesión matinal, donde dominó a placer. Eso sí, el italiano del Metis Gilera sólo se quedó a catorce milésimas del crono marcado por Bautista.
Héctor Barberá será el etrecro en la primera fila. El piloto del Pepe World se puso al frente de la lista de tiempos a cinco minutos para el final de la sesión, aunque no pudo aguantar el rimto marcado por el líder. El valenciano se quedó a 38 milésimas de la 'pole'. El japonés Hiroshi Aoyama, a dos décimas, completó la primera fila.
El castellonense Álex Debón se colocó al frente de la segunda fila, a siete décimas. Con él estarán Thomas Luthi, Rattapark Wilairot y Mattia Pasini.
Héctor Faubel, segundo en el podio del GP de Francia, se posicionó en el priemr puesto de la cuarta fila.
La imagen más llamativa de la clasificación fue la protagonizada por el italiano Raffaele de Rosa. El piloto del Scot Honda se salió ligeramente de la pista, descabalgado d ela moto pero asiéndola por el manillar. En esa posición, De Rosa logró volver al trazado y sin parar la moto volvió a subirse en ella, en un alarde de equilibrio monumental.