Enlaces accesibilidad

Florentino Pérez, un presidente con pasado

  • Llegó en el año 2.000 a la presidencia tras derrotar a Lorenzo Sanz
  • Durante sus primeros años, el Madrid ganó dos Ligas y una Champions
  • Presentó la dimisión en febrero de 2006 tras tres años de 'sequía'

Por
Imagen de Florentino Pérez durante la presentación de los miembros de su junta directiva.
Imagen de Florentino Pérez durante la presentación de los miembros de su junta directiva.

El empresario Florentino Pérez, que este lunes tomó posesión como presidente del Real Madrid, logró en su anterior mandato salvar de la ruina económica al club pero no pudo garantizar el aluvión de títulos que la afición exigía de un equipo de estrellas calificado como "galáctico".

Tras intentar acceder a la presidencia en 1995 y perder las elecciones, por un estrecho margen, ante Ramón Mendoza, es en el año 2000 cuando llega a la presidencia tras derrotar por algo más de tres mil votos a Lorenzo Sanz.

"El Real Madrid necesita un cambio", dijo también Pérez en aquella fecha en una rueda de prensa, cuando el equipo llevaba camino de cumplir su tercera temporada consecutiva sin títulos.

Dos Ligas (2001 y 2003),  una Champions (2002), una Supercopa de Europa (2002), dos Supercopas de España (2001 y 2003) y una Copa Intercontinental (2002) son los éxitos de Florentino Pérez en su anterior etapa en el Real Madrid. Sólo se le resistió la Copa del Rey, sobre todo en la final que perdió en el Santiago Bernabéu de marzo de 2002 ante el Deportivo de La Coruña, en el año en que el club celebraba su centenario

Durante su primer mandato, Florentino Pérez acabó con la astronómica deuda del Real Madrid y en seis años convirtió al club blanco en el más rico del mundo, con una facturación de 276 millones de euros, según un estudio de la empresa 'Deloitte'.

Para enjugar la deuda de 288 millones de euros, el 7 de mayo del 2001 Pérez firmó un acuerdo con el Ayuntamiento y la Comunidad para la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva, cuya explotación reportaría al club más de 400 millones de euros. Estos ingresos sirvieron también para la construcción de la nueva ciudad deportiva del Madrid, que se inauguró el 30 de septiembre de 2005 y que desde entonces es el escenario habitual de los entrenamientos del primer equipo.

Sobresaliente en su gestión económica, la política de confeccionar una plantilla repleta de estrellas acabó por pasarle factura y dimitió de forma irrevocable el 27 de febrero de 2006 después de casi seis años de gestión.

Los éxitos de sus primeros años y la ilusión que devolvió al club blanco en la llamada 'era galáctica', en la que gastó más de 400 millones de euros para traer a jugadores como Figo, Ronaldo, Zidane o Beckham, le valieron su reelección en el 2004 con el 94,2% de los votos.

Sin embargo, a partir de ese año deja de funcionar su política de "Zidanes y Pavones" y empieza la crisis blanca.  Seis entrenadores en seis años (Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro) ilustraron el fallido objetivo de formar un verdadero conjunto, lo que llevó a una prolongada racha de desencantos deportivos que condujeron a la renuncia de Pérez.

Florentino Pérez admitió que su principal error había sido "maleducar" a sus estrellas, de las que llegó a decir que redujeron su hambre de éxito. "Con mi dimisión deben ver que lo único importante es el Real Madrid", agregó.

Todo acaba con su dimisión como presidente después de tres años consecutivos sin títulos deportivos, hecho que no ocurría desde 50 años antes.Su dimisión cerró un ciclo en el que ganó todos los títulos (un total de siete), salvo la Copa del Rey, y en el que aplicó la filosofía de mezclar estrellas y jugadores de la cantera, que no logró componer en los últimos tres años un equipo ganador.