Nadal celebra su cumpleaños en casa
- El miércoles cumple 23 años
- El mallorquín lo ha celebrado durante cuatro años en París
- Su tío Toni Nadal califica de "estúpido" al público parisino
Rafael Nadal celebra mañana miércoles su 23 cumpleaños, por primera vez en casa desde el 2004, alejado de Roland Garros, donde esta noche no asistirá a la Cena de Campeones de la FIT para recoger su premio de campeón del mundo del 2008, tras ser eliminado el domingo, y con el eco de las fuertes declaraciones de su tío y entrenador, Toni Nadal.
Nadal será hoy homenajeado por su extraordinaria campaña del 2008 rubricada con dos títulos del Grand Slam, Roland Garros y Wimbledon, además de la medalla de oro de los JJ.OO. de Pekín y los triunfos en Montecarlo, Barcelona, Hamburgo, Queen's, y Toronto, acabando el año como número uno del mundo.
Su ausencia será paliada por un vídeo en el que el campeón español agradecerá este reconocimiento de la Federación Internacional de Tenis. La serbia Jelena Jankovic, ganadora en Roma, Pekín, Stuttgart y Moscú, además de ser finalista en Miami y el Abierto de EE.UU. y acabar la temporada como número uno del mundo, debería asistir también a la cena para recoger el título femenino, pero anoche, tras ser eliminada por la rumana Sorana Cirstea en Roland Garros, comentó que se lo consultaría a su madre.
Refugiado en su casa de Manacor, disfrutando de la piscina, como él mismo observó, Nadal descansa. Mientras, su tío y entrenador Toni Nadal se ha ganado la enemistad del público francés, ya de uñas con Rafael, al señalar anoche: "El público parisino es bastante estúpido" y "a los franceses les molesta el triunfo de un español", a la Cadena Ser.
Toni añadió: "Cuando está entrenando, es uno de los jugadores que concita más expectación, pero cuando juega lo que quieren es que pierda. Basar la felicidad en la derrota de otro me parece una mala filosofía".
Toni Nadal se enfrenta a París
En los mismos términos se expresó también ante los micrófonos de Onda Cero al comentar que los franceses les tienen "un poco de envidia a los españoles", por ganar muchas veces el torneo.
"La gente que fundamenta su felicidad en la derrota de alguien, me parece una felicidad pobre. Desde (Yannick) Noah no consiguen ganar su torneo. Supongo que les fastidia ver que en España salen constantemente muy buenos jugadores", dijo.
En la cena de la FIT, que se celebrará en el Pavillon d'Armenoville en pleno centro de Bois de Boulogne, la Federación Internacional entregará a la estadounidense de origen checo Martina Navratilova el premio Philippe Chartier.
El ex jugador de Copa Davis británico y ahora comentarista de televisión Andrew Castle presentará la ceremonia, en la que el presidente de la FIT, el italiano Francesco Ricci Bitti, entregará los trofeos, diseñados por el escultor Laurence Broderick.
Este año los premiados serán el español Rafael Nadal, campeón individual, la serbia Jelena Jankovic, campeona individual, los doblistas Daniel Nestor (CAN) y Nenad Zimonjic (SRB), y Cara Black (ZIM) y Liezel Huber (USA), el taiwanés Tsung-Hua Yang y la tailandesa Noppawan Lertcheewakarn, campeones júniors, los campeones en silla de ruedas, Shingo Kunieda (JPN) y Esther Vergeer (HOL), premiados por noveno año consecutivo.