Enlaces accesibilidad

Valverde toma los mandos del 'Submarino'

  • Sustituirá a Manuel Pellegrini tras haber fichado por el Real Madrid
  • Regresa a la Liga después de ganar dos títulos con el Olympiacos

Por

El nuevo entrenador del Villarreal, Ernesto Valverde, tomará este miércoles los mandos del 'Submarino' después de una temporada en Grecia donde se ha proclamado campeón de la Súper Liga y de la Copa al frente del Olympiacos.

Valverde, de 45 años, ya acumula la suficiente experiencia tanto nacional como internacional para hacerse cargo de un Villarreal que tratará de olvidar la 'era Pellegrini'. La tarea no será fácil, ya que con el técnico chileno el Villarreal ha completado las mejores temporadas de su historia.

El cacereño de adopción vasca regresa a la Liga después de una exitosa temporada donde ha ganado dos títulos. El efímero paso de Valverde por la competición helena ha servido para que sume sus dos primeros títulos como entrenador.

Sin embargo, el 'txingurri' Valverde ya pudo inaugurar su palmarés como técnico en la final de la Copa de la UEFA que jugó en Glasgow contra el Sevilla en 2007. Valverde dirigía al Espanyol, y a pesar de empatar a dos durante el tiempo reglamentario con un hombre menos, el conjunto catalán cayó en los penaltis.

La etapa en el Espanyol fue de dos temporadas de 2006 a 2008 donde decidió dar el salto a la liga griega.

Sus inicios

como entrenador

Hay que situarlos en la factoría de Lezama. El técnico asumió el mando en las categorías inferiores del Athletic desde 1997 a 2003. Fue ese año cuando dio el salto al primer equipo donde estuvo dos temporadas.

Como entrenador del Athletic logró la clasificación para la Copa de la UEFA. Sin embargo, las desavenencias con el presidente de la entidad vasca precipitaron la salida de Valverde hacia Barcelona.

Dos títulos como jugador

Valverde tiene dos títulos como jugador, los que logró durante las dos temporadas que estuvo en el Barcelona: la Recopa de Europa del 89 y la Copa del Rey del 90.

Su andadura como futbolista comenzó en el Deportivo Alavés (83-85), después estuvo una temporada en el Sestao y en 1986 fichó por el Espanyol de la mano de Javier Clemente donde permaneció hasta 1988 que recaló en el Barcelona.

Tras salir de 'Can Bara' fichó por el Athletic Club donde estuvo desde 1990 hasta 1996. La última temporada como jugador la disputó en Mallorca en la temporada 96-97.

Como jugador disputó la final de la Copa de la UEFA (86-87) con el Espanyol contra el Bayer Leverkusen. El conjunto catalán ganó por 3-0 en casa, pero en la vuelta cayó por 3-0 y sucumbió en la tanda de penaltis.

Valverde tan sólo ha sido una vez internacional absoluto. El único partido que jugó fue el 10 de octubre de 1990 en Sevilla donde España se impuso por 2-1 a Islandia, con goles de Butragueño y Carlos.