La superación de cuatro alpinistas discapacitados, premiada por la ONCE
El reportaje 'Bien de Altura', del programa 'Crónicas' de TVE, ha recibido el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE como mejor trabajo de 2008 en la modalidad de televisión.
'Bien de altura' retrata una historia de superación: la subida al Kilimanjaro de una expedición de cuatro alpinistas españoles con discapacidad. En la concesión del premio, el pasado mes de abril, el jurado destacó la capacidad del programa por "transformar en cotidiano el hecho de que personas con varios tipos de discapacidad lleguen a la cumbre del monte Kilimanjaro y muestren así la superación no sólo de su vida cotidiana, sino de otros retos".
Un joven ciego, uno sordo, otro con problemas de vista y un cuarto con las piernas amputadas coronaron en septiembre de 2008 una de las cimas más peligrosas para los montañeros.
El éxito de la expedición al Kilimanjaro no hubiera sido posible sin el trabajo que desde hace 20 años desarrolla el doctor Juan Antonio Carrascosa, pionero en la iniciativa de acercar la montaña a las personas con discapacidad. Carrascosa fue el técnico de montaña que les entrenó y llevó hasta la cima.
El sueño de estas personas es subir a las siete cumbres más altas del planeta. En su curriculum ya han anotado nombres como el Aconcagua, el Elbrus, el Mont Blanc, el Tuckal y el Kotopaxi.
Junto a 'Crónicas' de TVE, han sido premiados 'La ventana' de la cadena Ser, María Pilar Martínez Barca -articulista de 'El Heraldo de Aragón'-, la revista 'Humanizar' y la web www.estolohehechoyo.com.