Enlaces accesibilidad

Los campeones en Pekín mantendrán la ADO hasta Londres 2012

  • Lissavetzky y Blanco presentaron el programa de ayudas
  • La plata de Iker Martínez y Xabi Fernández en vela será considerada 'oro'

Por
Nuevas becas ADO

Los campeones olímpicos españoles en Pekín 2008 disfrutarán de la beca máxima, de 60.000 euros, hasta 2012 y los campeones del mundo tendrán asegurada la suya durante dos años en el nuevo Plan ADO para los Juegos de Londres 2012, presentado este mediodía por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Estas son dos de las novedades del nuevo ADO, junto a que los que hayan logrado ya su clasificación para los Juegos, caso del patinador Javier Fernández, puedan disfrutar de la beca desde hoy mismo, o que a partir de 2009 exista una exención máxima en la declaración del IRPF de hasta 60.000 euros, el importe de la ayuda más alta.

El nuevo Plan ADO Londres 2012, del que se beneficiarán 173 deportistas de forma directa y cerca de otros 200 considerados 'casos especiales', que tiene una una dotación inicial de 51,3 millones de euros y fue firmado el pasado 5 de marzo en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será "continuista", "renovador" y "flexible", apuntó Jaime Lissavetzky.

"Hemos querido mantener la línea de flexibilidad del ciclo pasado. Los objetivos son obtener los mejores resultados posibles", indicó el secretario de Estado, que dijo que el programa está dirigido siguiendo tres líneas: ayudas a los deportistas, incentivos a los técnicos y el desarrollo de Planes Especiales, destinados a mejorar la preparación de los deportistas a través de las federaciones.

Las becas para Londres serán de seis categorías, la 'M' para medallistas en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, la 'D' para los diplomas en estos mismas competiciones, la 'R', para los diez primeros del ránking mundial, la 'B' para los que obtengan diploma, pero que, por algún motivo, no obtengan resultados en un ejercicio, las 'C' de clasificación para los Juegos, y las 'E', para los casos especiales. El importe oscila entre los 60.000 euros de la M y los 12.000 de la 'E'.

El oro de 49ER

Un ejemplo de la flexibilidad del 'ADO L2012' será la consideración como medallistas de oro a los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, plata en Pekín. "Iker y Xabi fueron injustamente clasificados en segunda posición. Los consideramos como números uno. Van a tener una beca M-1", aseguró Lissavetzky, que anunció que habrá 173 becas, a las que hay que sumar "unas 200 especiales" a falta de cerrarlas con las federaciones en los próximos días.

La cuantía global que se destinará en el ciclo olímpico será de 9,6 millones de euros en programas deportivos, 5,6 de ellos destinados a las becas para los deportistas y los otros 4, a los Programas Especiales.

Lissavetzky agradeció la honestidad del 'pistard' Joan Llaneras, oro en puntuación y plata en madison en Pekín, por anunciar su retirada y no poder disfrutar así de su beca ADO. "No vamos a dejar que desaparezca y, a partir de septiembre, trabajará en el Centro de Tecnificación de Baleares participando en la formación de una especialidad que necesita bastante renovación, que ha conseguido muchas medallas y en la que no podemos pinchar", comentó.

El presidente del CSD expresó su agradecimiento a los patrocinadores del Plan ADO, y no cerró la posibilidad de que se añada alguno más, sobre todo, ante la perspectiva de que Madrid sea elegida, el próximo 2 de octubre en Copenhague, como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. "Si nos dan los Juegos de Madrid 2016 probablemente nos den bastantes ventajas. Para nuestro país sería muy bueno que hubiera ese Madrid 2016", apuntó.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, se declaró especialmente "feliz" porque, según él, éste era un ADO "muy difícil" y destacó el "excepcional trabajo" del secretario de Estado en la captación de recursos. "El Gobierno ha apostado de la manera más firme por el deporte. Ha sido el planteamiento del programa más exigente y, a la vez, más flexible. Es más completo, más compacto", manifestó.

Mayor aportación privada

El Plan ADO Londres 2012, con 51,3 millones de euros, tendrá un mayor peso específico del sector privado, que aumentará en 10 millones de euros su aportación al programa de ayudas a los deportistas olímpicos a pesar de la actual coyuntura de crisis económica.

El anterior ADO para Pekín contó con una dotación inicial de 54 millones de euros (54.048.580) y una final de 61,5 millones. En cambio, ahora el plan para Londres 2012 dispondrá de 51,3 millones de euros, que podrían ampliarse en los próximos años con donaciones y acercarse a los 55 millones, según fuentes del CSD, 16 millones aportados por RTVE, uno de los tres socios fundadores, junto al CSD y el COE, y 35,3 millones por los 15 patrocinadores del ADO.

Los patrocinadores están divididos en dos tramos: 3.450.000 euros (Coca Cola, El Corte Inglés, Endesa, La Caixa, Leche Pascual, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Telefónica) y 1.100.000 euros (Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Correos, Damm, Globalia y Nutrexpa), y han incrementado sus ayudas desde los 25,2 millones de Pekín a los actuales 35,3 millones de euros, un 40,07 por ciento más.

En el nuevo ADO desaparece por su actual situación económica la constructora Nozar y se añaden dos nuevos socios: Globalia, la empresa de ocio y viajes presidida por Juan José Hidalgo, ex presidente del Salamanca, y Correos. Además, las 15 empresas podrán desgravarse hasta el 90 por ciento de las cantidades aportadas al programa, pues el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la declaración del ADO Londres 2012 como acontecimiento "de excepcional interés público".