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La Premier, más rica que la Liga

  • El campeonato inglés generó unos ingresos de 2.400 millones de euros
  • Liga española, Calcio y Bundesliga separados de la Premier por 1.000 millones

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La plantilla del United se hace la foto oficial del campeón de la Premier 2009.
La plantilla del United se hace la foto oficial del campeón de la Premier 2009.

La Premier League está considerada como la Liga más rica del mundo, aumentando su ventaja sobre la Liga BBVA española, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana, según el estudio Annual Review of Football Finance realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte.

El campeonato inglés generó 2.400 millones de euros en 2007-2008, aumentando incluso las diferencias con los otros tres torneos europeos, que ingresaron 1.400 millones de euros, mientras que la Liga francesa ocupa el quinto lugar con 1.100.

Según el estudio económico que la firma Deloitte realiza cada año sobre el mundo del fútbol, la Liga, cuyos ingresos han crecido un 8% la temporada 2007-08, ha avanzado una posición respecto a las dos campañas anteriores, durante las cuales se mantuvo en el tercer lugar con 1.300 millones de euros (2006-07) y 1.156 millones (2005-06).

El regreso de la Juventus de Turín a la elite del fútbol italiano ha contribuido en gran medida a que la Serie A abandone la cuarta posición de la clasificación de 2006-07 para colocarse en 2007-08 en la segunda.

La italiana ha sido, con un 34% más de ingresos que en 2006-07, la competición que mayor crecimiento ha experimentado durante la pasada campaña.

El volumen total del mercado del fútbol europeo se ha incrementado en un 7% respecto a 2006-07 y alcanza ya los 14.600 millones de euros de facturación, de los cuales el 52% procede de las cinco primeras ligas europeas: la inglesa (2.400 millones), la española (1.400 millones), la italiana (1.400 millones), la alemana (1.400 millones) y la francesa (1.100 millones).

La 'Bundesliga' y la Serie A lideran el crecimiento en costes salariales, que, en estas cinco competiciones, se ha situado en 4.800 millones de euros, un 14% más que en 2006-07.

Deloitte sostiene que, debido a la actual incertidumbre económica global, será difícil mantener este ritmo, y pronostica que los clubes, que, en algunos casos, ya han tomado medidas como la congelación del precio de las entradas para garantizar la asistencia a los estadios, deberán gestionar de manera más eficiente el control de costes en las próximas temporadas.