Enlaces accesibilidad

Alonso: "Los viernes no sirven para nada"

Por

El español Fernando Alonso (Renault R29) ha restado mérito al segundo mejor crono que alcanzó en la tanda de libres de la tarde en el circuito de Estambul, previa al GP de Turquía de F1, al recordar una frase que ha repetido tantas veces, cuando se ha referido a que la jornada del viernes "no sirve para nada".

"Los tiempos no son nada representativos, ya que sólo probamos cosillas. Mañana, en la clasificación, será completamente diferente, y donde no creo que vaya a cambiar mucho respecto a las últimas carreras", pronosticó el piloto asturiano ante los informadores tras la finalización de la jornada.

Alonso informó de que utilizará los neumáticos duros durante la mayor parte de la carrera del domingo, y que en la tercera jornada de libres de mañana sábado determinarán qué opción escogen en cuanto a las gomas para la clasificación de la tarde.

"Los blandos son demasiado blandos, mientras que los duros son buenos aquí para las clasificaciones y para la carrera", informó el piloto de Renault, que recordó que con las gomas duras también ha experimentado dificultades, especialmente en las primera vueltas.

"En las dos o tres primeras vueltas son difíciles (los duros) y por tanto es la gran incógnita para mañana en la crono. Tenemos que aprovechar la sesión libre de por la mañana para realmente concretar qué neumáticos montaremos para la clasificación, porque para la carrera está decidido que serán los duros. Para la clasificación no está claro qué irá mejor en la primera vuelta", añadió.

De los blandos, que fue con los que obtuvo el mejor registro de la sesión de la tarde, Alonso mostró reticencias. "Hoy hemos hecho tandas de seis y siete vueltas y han aguantado bien (los blandos), pero quién sabe con veinte vueltas", subrayó.

Una de las modificaciones que incorporaba su Renault ha sido el lateral del alerón delantero, solución que no le ha resultado satisfactoria, en la jornada de la tarde, el monoplaza del español regresó a la versión antigua para compararlo.

"Va mejor el (alerón delantero) antiguo. En la simulación que teníamos, el nuevo alerón daba media décima. En la pista se ve un poco mejor, pero no he notado gran diferencia entre los dos alerones, aunque siempre hemos ido más rápidos cuando hemos montado el antiguo. Por lo tanto, vamos a dejar el antiguo", garantizó.

Poca gasolina

Del mejor tiempo que alcanzó en la sesión de la tarde, segundo tan solo seis milésimas del finlandés Heikki Kovalainen (McLaren MP4-24), Alonso explicó que su coche iba con poca gasolina, ya que por la mañana los neumáticos traseros padecieron el temido 'graining' (pelaje de las gomas).

"Sabíamos que si poníamos mucha gasolina iba a ser peor por la tarde. Queríamos probar muchas cosas; que los neumáticos fuesen más constantes y por eso, quizá, giramos con menos gasolina que los demás", destacó.

De la jornada de hoy, Alonso destacó el leve ascenso de McLaren "que parece que está un poco más fuerte de lo que en Barcelona, ya que estaba muy atrás", mientras que espera para mañana que Ferrari, Red Bull y Brawn "irán mucho más rápido, porque hoy estaban probando cosas".

Alonso se ha presentado ante los informadores vestidos con unas bermudas y con unas medias de compresión negras hasta la rodilla, las cuales, según el piloto, no es un cambio de imagen sino "para mejorar la recuperación muscular y la circulación. Es ropa de deporte".

Finalmente, Alonso espera que mañana no se dé el día que cree que llegará alguna vez, cuando se quede fuera de la Q3 por las décimas que siempre han estado a su favor.

"He entrado noveno o décimo en la clasificación de las últimas carreras y mañana va a estar por ahí. Siempre te separan milésimas; a veces estás dentro y otras estás fuera. He tenido la suerte de estar dentro, pero sé que llegará alguna carrera que me quedaré fuera por algunas milésimas", deseó.