KTM y el Rally Dakar acercan posturas
- La marca austríaca KTM había anunciado su retirada del Rally Dakar
- Su decisión estaba motivada por la limitación a una cilindrada máxima de 450cc
- KTM seguiría compitiendo con 690 cc, pero con la potencia limitada
- 'KTM-ASO, matrimonio obligado', por Marc Martín
Los ánimos están más templados después del anuncio de KTM de retirarse del Rally Dakar. Según puede adelantar RTVE, representantes de la marca austríaca y de ASO (organizadora del rally Sudamérica Dakar) se han reunido en París para acercar posturas. Al parecer, las negociaciones han dado su fruto y se habría dado un primer paso. KTM no se verá obligada a reducir la cilindrada de sus motos, pero a cambio tendrá que rebajar su potencia por medio de una brida en los motores que limitaría la entrada de aire. De esta manera, las motos de KTM recibirían el visto bueno para competir con las motos de 450 cc propuestas por la organización del Dakar.
KTM ha entendido esta primera medida como una muestra de buena voluntad por parte de ASO, que en principio se mostró reticente en todo caso a permitir que las motos de 690 cc pudiesen competir. "Hemos dado este primer paso pero queremos más", ha afirmado a RTVE.es Jordi Arilla, mánager de Marc Coma y que está participando en las negociaciones.
Quedan seis meses para que se celebre la prueba y KTM tendrá que adaptarse a estos cambios técnicos. Si las negociaciones siguen su curso, a mediados del próximo mes recibirá los limitadores de potencia para acoplarlos a sus motores. A partir de entonces, sus pilotos comenzarán a hacer las pruebas necesarias para adaptarse a estos cambios.
Ése sería la principal tarea del vigente campeón del Dakar, Marc Coma, cuyo contrato con KTM sigue en vigor. Aunque si finalmente las negociaciones se truncan, el piloto catalán podría dar ese salto a las cuatro ruedas con el que lleva tiempo coqueteando.
KTM había anunciado su retirada del Rally Dakar. La decisión de la marca austríaca estaba motivada por el anuncio de ASO de limitar a una cilindrada máxima de 450cc la próxima edición de la prueba. Esta medida estaría motivada por un deseo de abrir las puertas a pilotos amateur y a más marcas. Según un comunicado emitido por KTM "la decisión tomada por los organizadores, diseñada para acabar con el dominio de KTM, perjudica gravemente los intereses de nuestra marca".
"No nos merecemos este trato"
La marca austríaca ha acogido el anuncio poco menos que como una puñalada traicionera. Como afirma a RTVE.es César Rojo, director general de KTM España,"hemos hecho todos los esfuerzos por no llegar a este punto. Nuestro apoyo al Rally Dakar ha sido ciego, pasase lo que pasase, y no nos merecemos este trato". Para KTM se ha tratado sobre todo de una decisión unilateral y precipitada. Ellos habían pedido más tiempo para adaptarse, y que la medida entrase en vigor en 2011. Si hubiese sido así, según Rojo, no habría habido ningún problema.
"Estamos consternados por la falta de lealtad del organizador, especialmente después de los enormes esfuerzos que realizamos a raíz de la cancelación del Dakar en 2008, colaborando al mantenimiento de una nueva edición de la carrera, incluso en un periodo de tremenda crisis económicas", afirma al respecto el Consejero Deportivo de la marca, Heinz Kinigadner, también presente en las negociaciones.