Tau y Madrid se disputan el pase a la final
- El Tau busca resarcirse de su mayor derrota liguera en nueve años y pasar a la final
- El Real Madrid viaja sin miedo para tratar de colarse en una final en la que no le esperaban
- Felipe Reyes cumple su partido 400 en la ACB: "La presión es para el Tau", afirma
- Sigue el partido definitivo de las semifinales en La 2 y RTVE.es (18:15h)
El Tau confía en su fortín del Buesa Arena, donde no ha perdido en Liga desde hace más de un año, para vencer este sábado al Real Madrid y pasar a la final de la ACB (18:15h, en directo en La 2 y RTVE.es).
Tras la mayor paliza recibida por el Tau en la ACB en los últimos nueve años, la sufrida este jueves en Vistalegre por 102-82, el entrenador Dusko Ivanovic asumió en primera persona la responsabilidad de la debacle y dio la clave para reconducir la serie: "Ha sido culpa mía. Debemos volver a ser un equipo y demostrar la valía personal y profesional de cada jugador".
El montenegrino deberá repasar el vídeo del partido para desterrar la imagen de impotencia que ofrecieron los suyos en un tercer cuarto nefasto, en el que apareció un Tau endeble.
Además de recuperar el carácter, el Baskonia espera hacer valer el factor cancha, gracias a su primer puesto en la fase regular, y que el Buesa Arena vuelva a ser de nuevo ese fortín inexpugnable donde en los últimos 13 meses han perdido los 23 equipos que lo han visitado.
Para ello contará con el apoyo de unos nueve mil quinientos seguidores, aunque hoy todavía quedaban por vender unos cientos de entradas, que se espera se agoten en las próximas horas.
El Tau Cerámica ha hecho "un llamamiento a toda la afición baskonista" para que el Buesa Arena "mantenga su estatus de imbatibilidad en la presente temporada y se engalane" con los colores azulgranas del club "ante el trascendental partido de este sábado ante el Real Madrid", en el que se juegan el pase a la final de la ACB.
El Real Madrid, sin miedo a nada
Mientras, el Real Madrid, que ya anunció desde el principio su intención de evitar la final esperada Tau-Barça, dio muestras de ser capaz de hacerlo en un partido en el que llegó a rayar la perfección, alcanzando ventajas de más de 30 puntos.
El juego interior, más que discreto en el primer duelo, funcionó a como un reloj con el apoyo de Vistalegre y el trío de 'pequeños' Raúl López, Llull y Bullock tampoco falló. Así, con rachas espectaculares, el equipo superó los cien puntos, tanto sobre la cancha como de valoración (124).
Sobre esos cimientos, y aunque en el partido del sábado no se espera algo similar, los de Joan Plaza, que siguen sin querer despedirse de la ACB antes de la final, viajan convencidos de sus posibilidades y con las esperanzas en todo lo alto.
"Espero al mejor Tau, pero también al mejor Real Madrid. Tengo mucho respeto al Tau, pero no miedo. Si mis jugadores son capaces de jugar cuarenta minutos al más alto nivel, puedo ir con ellos al final del mundo", sentenció el entrenador catalán para espolear a los suyos.
Felipe Reyes, partido 400 en la ACB
Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, que disputa su partido número 400 en la ACB, desplaza la presión psicológica al equipo vitoriano. "La presión es para el Tau porque ellos terminaron primeros en la Liga regular, han ganado la Supercopa y la Copa del Rey y, además, disfrutan de la ventaja de campo".
"Nosotros debemos saltar a la pista con la misma actitud e intensidad desde el minuto uno, ser fuertes mentalmente y mantener la cabeza fría en todo momento", aconsejó.
El pívot cordobés debutó en esta competición el 4 de octubre de 1998, en el partido que le enfrentó cuando jugaba en el Estudiantes precisamente al Tau Cerámica. Desde entonces, ha ganado una Copa del Rey con el conjunto colegial en la temporada 1999/2000 y dos ligas (2004/05 y 2006/07) y una Copa ULEB (2006/07) con el Real Madrid.
Dos veces elegido 'All Star' de la ACB, en 2001 y 2003, fue nominado 'MVP' de la final de 2007, siendo incluido en el quinteto ideal de las dos últimas temporadas y en la presente también proclamado 'MVP' de la Liga regular.