Enlaces accesibilidad

Contador y Sastre, ante el desafío de Menchov

  • Los dos últimos campeones, contra el vencedor del Giro
  • Menchov aspira al doblete, inédito desde 1998

Por

El ruso Denis Menchov salió reforzado del Giro de Italia tras conquistar la victoria en la edición del centenario y ya piensa en optar al título del Tour de Francia que empieza el próximo 4 de julio en Mónaco, en un desafío a los españoles Alberto Contador y Carlos Sastre, ganador de dos etapas y cuarto en la general de la reciente carrera rosa.

A excepción de los italianos Danilo Di Luca, cuyo equipo no ha sido invitado al Tour, e Ivan Basso, que correrá la Vuelta, los protagonistas del Giro se verán las caras este mes de julio en las carreteras francesas, con Menchov pletórico de confianza y Sastre confirmado como corredor resolutivo en finales en alto.

Menchov podrá aspirar a un doblete Giro/Tour que no ha conseguido nadie desde 1998, año triunfal de Marco Pantani. El mejor puesto del ruso en la 'Grande boucle' es el tercer puesto en 2008 (incluida la descalificación por dopaje del austríaco Kohl), pero tuvo opciones hasta la exhibición de Sastre en Alpe D'Huez, cuando el español sentenció la carrera hace un año.

El líder del Rabobank firmó en Roma 'la victoria más importante' de su carrera, que le sirve para reforzar su confianza de manera notable.

'Sé que puedo ganar el Tour, que tengo posibilidades, pero no quiere decir que lo vaya a ganar. Soy el mismo corredor de siempre, pero hace falta que todo salga bien. Estoy en mis mejores años como corredor', asegura el ciclista afincado en Navarra.

Carlos Sastre cerró el Giro fuera del podio, cuarto, pero con dos victorias de etapa en escenarios de montaña y con final en alto, en Monte Petrano y Vesubio. El ganador del Tour'08 ha destapado su capacidad para desbordar en las subidas que terminan en la meta; sin embargo en la contrarreloj sigue teniendo su punto flaco. Corredor de gran regularidad y con confianza en sus posibilidades como jefe de filas del Cervélo, es, a los 34 años, uno de los favoritos al Tour.

El estadounidense Levi Leipheimer, sexto clasificado, llegó al Giro como imbatido en las pequeñas carreras por etapas y con el cartel de favorito número uno. La carretera le otorgó un papel secundario tras fracasar tanto en contrarreloj como en las jornadas de montaña. Al marcharse de Italia de vacío, deberá asumir el papel de gregario de Alberto Contador e incluso, del propio Lance Armstrong, dos corredores que entienden mejor el papel del líder.

Precisamente Armstrong, duodécimo, se ha convertido a sus 37 años en la revelación del Giro. El texano acabó contento con sus prestaciones en la primera carrera grande tras el parón de tres años y la fractura de clavícula que sufrió en la Vuelta a Castilla y León. El ciclista del Astana tiene la mente puesta en el Tour, la prueba que le devolvió a la carretera de la alta competición.

El italiano Franco Pellizotti, en el tercer escalón del Giro, también tiene previsto acudir al Tour, pero en el Liquigas las apuestas se van a centrar en su compatriota Vincenzo Nibali y el checo Roman Kreuziger, el ganador de la Vuelta a Romandía.

Todos ellos, junto al australiano Cadel Evans y los luxemburgueses Andy y Frank Schleck, conformarán el gran grupo de oposición al español Alberto Contador, con derecho a la condición de principal favorito por sus triunfos en Giro, Toour y Vuelta y por una temporada actual planificada para julio, en la que ha dado muestras de su nivel con triunfos en la Vuelta al País Vasco y al Algarve.

Por lo tanto, a poco más de la salida del Tour la nómina de aspirantes se refuerza con ciclistas consolidados y esperanzas del presente. El barómetro del Giro habrá que tenerlo en cuenta a partir del 4 de julio en Mónaco.