Enlaces accesibilidad

Edurne, vivir a 8.000 metros

  • La montañera vasca lleva 10 años pisando las cimas más altas del mundo
  • Su reto es ser la primera mujer que corona los 14 ochomiles del planeta
  • Edurne explica que la motivación y la ilusión son suficientes para subirse a una montaña

Por
Informe semanal - Edurne, vivir a 8.000 metros

Informe Semanal intenta saber esta semana qué mueve a los alpinistas a arriesgar, casi al límite, para conseguir sus objetivos. Y lo hace de la mano de Edurne Pasabán, una mujer que se ha ganado por méritos propios un lugar en el alpinismo de élite, donde las mujeres aún son minoría.

 

Lleva 10 años pisando las cimas más altas del mundo y se ha marcado el reto en ser la primera mujer que corona los 14 ochomiles del planeta, lo que podría suceder antes de que acabe el año. De momento, Edurne Pasabán ha subido a doce, el último el Kanchengjunga, en el Himalaya, de donde acaba de volver y donde ha sobrevivido a una de las experiencias más duras de su carrera.

Uno de los momentos más difíciles de su vida

La montañera española Edurne Pasaban, que el pasado 18 de mayo logró llegar a la cima del Kangchenjunga (8.586 metros), su duodécimo ochomil, ha vuelto a agradecer el cariño de la gente y ya piensa en su próximo reto para este próximo otoño.

Al ver las dramáticas imágenes de su decenso del Campo 4 al Campo Base del Kangchenjunga, la alpinista vasca dice que fue uno de los momentos más difíciles de su vida. Pasaban sufrió congelaciones leves en la montaña, por lo que deberá pasar un mes de rehabilitación sin realizar ningún tipo de deporte.

Próxima parada, el Sisha Pangma

Su objetivo ahora es recuperarse totalmente y empezar a preparar una nueva expedición, al Sisha Pangma, que, junto con el Annapurna son los dos ochomiles que le faltan para convertirse en la primera mujer que alcanza la cima de los 14 picos más altos del mundo.

A pesar de haber puesto en riesgo su vida en varias ocasiones, Edurne explica que la motivación y la ilusión son suficientes para subirse a una montaña: "Me siento muy realizada con lo que hago. Es una de las grandes razones por las que subo, porque es lo que quiero hacer".