Enlaces accesibilidad

El Barça vence al Unicaja y se clasifica para la final

  • Los catalanes se han metido en la deseada final tras vencer a los malagueños (86-78)
  • El Barcelona y el TAU Vitoria se enfrentarán en la final por el título de la ACB

Por
Regal Barcelona 86-78 Unicaja Málaga

El Regal Barcelona ha vencido al Unicaja de Málaga (86-78) en el tercer y definitivo encuentro de la serie de semifinales y ha conseguido el billete para el duelo final, donde buscará destronar y alejar del título de la ACB al Tau Cerámica, que sellósu pase en la jornada de ayer tras vencer al Real Madrid (89-80).

El conjunto catalán hizo buena la 'magia' del Palau Blaugrana para hacer frente a los malacitanos, que pese a sus ausencias, obligaron a los de Xavi Pascual a una prórroga para dilucidar el vencedor del partido, que se decidió en el tiempo reglamentario por la mayor profundidad del banquillo blaugrana.

Los barcelonistas se apoyaron en David Andersen (19 puntos) y en Juan Carlos Navarro (18 tantos) para doblegar a los de la caja de ahorros y clasificarse para su tercera final consecutiva. Fue en concreto el pívot australiano el que sirvió de revulsivo para los suyos durante el tiempo de prolongación, en el que finalmente decantaron la eliminatoria de su lado.

El comienzo del partido estuvo marcado por las constantes imprecisiones de ambos bloques. Con el tanteador avanzando de forma pareja, una última internada a canasta de Grimau, el más activo de los locales durante el primer cuarto, le dio la ventaja al combinado catalán tras la finalización del primero de los parciales.

Con la reanudación del juego, el conjunto azulgrana salió 'enchufado', y a base de triples de Basile y Navarro puso distancia de por medio con los malacitanos, que, incapaces de responder al 'bombardeo' de la línea exterior rival, se encontraron con el luminoso cuesta arriba en apenas cinco minutos al ir diez puntos por detrás (37-27, min 15).

Los andaluces, que con las bajas de Berni Rodríguez y Marcus Haislip sufrían en la rotación, pudieron acercarse antes del descanso a siete tantos gracias a un triple de Carlos Cabezas, que fue el mejor de los visitantes durante la primera mitad.

Igualdad hasta el final

Con la reanudación, los de Aíto saltaron a la cancha con mayor agresividad y tras un par de aciertos desde la pintura de Archibald, se acercaron al Bara, que estaba ofreciendo su peor versión de la eliminatoria, lo que permitió que se llegara con un ajustado tanteador a la conclusión de la tercera manga.

Con la clasificación aún por decidir, el partido, que hasta el momento estaba mostrándose pobre de calidad y de anotación, aunque no de intensidad, se decantó en la conclusión del tiempo reglamentario debido a las anotaciones puntuales de Navarro desde la línea de triple y del senegalés N'dong en la zona, lo que llevó el choque a una 'muerte súbita' tras desaprovechar Unicaja la última posesión.

Con el inicio de la prórroga, el Barcelona comenzó a jugar como lo ha hecho anteriormente para su clasificación a la 'Final Four' de la Euroliga. Haciendo gala de este juego, caracterizado por el mejor control en las posesiones y por el cierre del rebote en defensa del Unicaja, el conjunto azulgrana pudo imponerse finalmente en el choque y acceder a la final.

Con este resultado, el conjunto catalán podrá paliar una mala temporada en cuanto a éxitos con la consecución del título liguero tras los descalabros de la Copa frente a su rival de la final y en la fase final en Europa ante el poderío del CSKA de Moscú de Siskaukas.

Por su parte, el Tau Cerámica intentará cosechar su segundo galardón del año tras la Copa de Rey y podrá desquitarse de su derrota de cuartos de final de la Euroliga, en la que los blaugranas le privaron de poder haber luchado por el triplete.