Enlaces accesibilidad
Eurobasket femenino

España se quita el primer escollo

  • Las españolas derrotan a Chequia por 59-66

Por
España empieza con buen pie

España comenzó su andadura en el Eurobasket Femenino de Letonia con una trabajada victoria ante la República Checa (59-66), el rival más duro de su grupo en esta primera ronda, donde Ana Montañana y la debutante Anna Cruz fueron decisivas en la remontada frente a las checas, que salieron mejor al inicio del choque.

España fue inferior en el primer cuarto (23-14), con problemas ante la agresividad de las checas, y desde que en el primer minuto Elisa Aguilar puso uno arriba a las españolas, no se volvieron a poner por delante en todo este periodo, donde su rival llegó a tomar ventajas de once puntos.

Así, a los problemas defensivos de las de Evaristo Pérez se unía su falta de acierto, fallando los tres triples que lanzó, frente a la efectividad de la República Checa, que también era superior en su porcentaje de tiros libres, ante el 33% de las españolas, cuya mejor jugadora fue una decisiva Ana Montañana.

Sin embargo, la total superioridad de las checas se vino abajo en el siguiente cuarto, cuando España fue muy superior (9-18) para poder llegar a la mitad del partido con el empate a 32 en el marcador. Las españolas, lideradas por Ana Montañana y Anna Cruz, salieron mejor y presionaron cada vez más.

Tras ir recortando la distancia, las subcampeonas de Italia 2007 se pusieron a un punto, y su defensa, cada vez más agresiva, fue remontando, aunque a pesar de esa presión cometieron menos faltas que en los primeros diez minutos, para ser fundamentales en el camino a la remontada.

Remontada en el tercer cuarto

La mejoría española se certificó al inicio del tercer cuarto, cuando a pesar de que la República Checa se volvió a poner por delante, hasta irse siete arriba, las chicas de Evaristo Pérez volvieron a lograr la igualada hasta conseguir la ventaja, llevando a alcanzar su máxima renta, siete arriba.

Y es que aunque Kulichova seguía siendo la mejor de las checas, sufrió un estancamiento, superada por una gran Ana Montañana para las españolas, para las que Anna Cruz, escolta del Olesa Espanyol, también tuvo un gran debut en campeonato oficial con la selección.

Aunque hicieron sufrir las checas en el último parcial, España siguió siendo superior y se hizo con la victoria, frente a un rival que no tiró la toalla en ningún momento, poniendo en dificultades a las españolas, que finalmente vencieron a una rival por las medallas en su primer encuentro del Europeo de Letonia, en el que mañana se enfrentan a Ucrania, que hoy no pudo hacer nada ante Eslovaquia (55-77).

Las españolas buscan en este Europeo su quinta medalla consecutiva tras los bronces de Francia, Grecia y Turquía, y la plata obtenida hace dos años en Italia, así como hacerse con una de las cinco plazas europeas para el Mundial de 2010, y mostraron su condición de favoritas en el reparto de medallas con un triunfo ante el rival más duro de su grupo, en el que también se encuentran Ucrania y Eslovaquia.