Irak, el "tapado" de la Confederaciones
- Irak está en el grupo A, junto a España, Nueva Zelanda y Sudáfrica
- Los iraquíes consiguieron el pase a la Confederaciones tras ganar la Copa Asiática
- El equipo tiene a los delanteros Younis y a Emad, como máximas estrellas
Irak espera con ansiedad el momento de su consagración en los escenarios internacionales. Como sólo ha participado en una Copa Mundial de la FIFA, en México 1986, Irak debutará en la Copa FIFA Confederaciones bajo el estandarte de tapado de la competición.
Los iraquíes, sin embargo, tienen muy recientes los recuerdos de la gesta triunfal que protagonizaron en la Copa Asiática 2007 e intentarán aprovechar el empuje que les proporcionó la conquista del título continental para ofrecer una actuación meritoria en los escenarios mundiales.
Los iraquíes arrasaron en Asia y, rumbo a la final, arrollaron a su paso a equipos de la talla de Australia o la República de Corea. En el último y decisivo partido, Younis Mahmoud, una de las estrellas del conjunto iraquí, anotó el único gol ante Arabia Saudí, el mismo que otorgó a la nación su primer título continental.
Siete años antes de aquel memorable triunfo, los jóvenes iraquíes conquistaron el trofeo del Campeonato Asiático Juvenil 2000 y pusieron los cimientos de los éxitos futuros de la selección absoluta. Aquel combinado juvenil de gran talento compitió en Argentina en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2001 y, a continuación, conformó el núcleo central del equipo olímpico que sorprendió al mundo con su clasificación a semifinales en Atenas 2004.
Como es lógico, el esqueleto de la actual campeona continental absoluta está compuesto por jugadores que destacaron en la triunfal selección juvenil. La vanguardia parece ser la línea más potente del equipo. En ella, Emad Mohammed y el capitán, Mahmoud, representan un gran peligro incluso para los rivales más desafiantes. El mediocampo, creativo y laborioso, se articula en torno al talento de Nashat Akram, y Bassim Abbas es el bastión que sostiene una sólida línea defensiva.
La Confederaciones, único escaparate Mundial
Irak puede ser irregular hasta la frustración. El equipo no ha conseguido clasificarse para la última ronda de la competición preliminar de la Zona Asiática para la Copa Mundial de la FIFA 2010. Por lo tanto, la Copa FIFA Confederaciones representa la única oportunidad que le queda de demostrar al mundo su valía. Pero la carrera en pos del oro continental ha dejado patente que Irak es más que capaz de causar más de una sorpresa. La élite mundial sabe muy bien que no le conviene subestimar a los iraquíes en Sudáfrica.
Ahora la responsabilidad de hacerlos brillar allí recaer en el serbio Bora Milutinovic, nombrado seleccionador iraquí en abril. Después de haber dirigido a cinco equipos diferentes en fases finales de la Copa Mundial de la FIFA, Milutinovic tiene experiencia de sobra para guiar al equipo en una competición de exigencia máxima contra los mejores del mundo.