La campeona del mundo, al asalto de la Confederaciones
- Italia es la vigente campeona del Mundo, título que consiguió en 2006
- Marcelo Lippi es el seleccionador de los italianos, con él consiguieron el Mundial
- Figuras del equipo: Buffon, Cannavaro, Pirlo, Gattuso y Luca Toni
Italia llega a la Copa FIFA Confederaciones como la máxima favorita para hacerse con el torneo. Los 'azurri' son los vigentes campeones del Mundo de 2006. Con Marcelo Lippi como técnico para devolver a los italianos el estatus perdido en la Eurocopa de 2008.
La última cita internacional de los italianos fue el año pasado, durante la Eurocopa de Austria y Suiza. Entonces el técnico de los vigentes campeones del mundo era Roberto Donadoni.
Los italianos llegaron a la Eurocopa como los máximos favoritos para hacerse con el título, pero su andadura en el torneo fue irregular, y tras pasar la fase de grupos y los octavos, cayó ante la España de Luis Aragonés, en cuartos de final.
La influencia de Lippi no es en absoluto desdeñable. En sus dos periodos como seleccionador, Italia ha permanecido 31 partidos invicta.
Una marca que otorgó a su técnico el récord de imbatibilidad con un combinado nacional, registro que el italiano comparte con el español Javier Clemente y con el argentino Alfio Basile.
El juego de los italianos es conocido en todo el mundo, tienen su propio estilo, el 'catenazzo', basado en una defensa férrea y un contraataque mortal.
Los 'azurri' posen la media más baja de goles en contra de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA, con 0,58 tantos recibidos por partido.
A pesar de contar con jugadores de primer nivel en sus filas -Luca Toni, Fabio Cannavaro, Pirlo o Gattuso- tiene una de las medias de edad más longeva de los equipos que compiten en la Confederaciones.
Por lo que algunos de sus jugadores más destacados están en la recta final de su carrera deportiva, por lo que el maestro Lippi tendrá que basar su estrategia con vistas al futuro.
Aunque Italia está muy curtida en el fútbol internacional y es, junto a Brasil, el país que más veces ha conquistado una corona mundial, ésta será su primera Copa FIFA Confederaciones.