Villacampa: "Ni estamos para regalar nada ni me parece ética la demanda"
- El presidente del DKV ha mostrado su descontento por la demanda de Ricky
- Ricky Rubio ha demandado a su actual club para que rebaje su cláusula de rescisión
Jordi Villacampa, presidente del DKV Joventut, ha expresado su disgusto por la intención de Ricky Rubio de presentar una demanda contra el club verdinegro para rebajar su cláusula de rescisión, cifrada en 4,7 millones de euros hasta el 30 de junio, con el objetivo de abaratar su pase a la NBA.
Villacampa insiste en que el Joventut "se mueve por principios" y por una inquebrantable política de cantera: "somos un club de formación y no existiríamos si no invirtiésemos en cantera, si no protegiésemos a estos chicos con cláusulas de este tipo".
Por esa razón, el presidente del Joventut asegura que el club "no está para regalar nada, porque negociar es una cosa, pero regalar es otra distinta. Tenemos que luchar por los intereses del club y por mantener nuestra filosofía".
Para defender su argumento, Villacampa recuerda que Ricky Rubio firmó su contrato "tan convencido como nosotros, sus padres, sus abogados y sus representantes". "De hecho, nunca hemos firmado un contrato tan convencidos", señaló.
Convertido en una de las sensaciones del deporte español, Ricky Rubio está a un paso de dar el salto a la NBA, pero Villacampa recuerda que su progresión deportiva ha tenido lugar en Badalona.
"Ahora parece que le hayamos puesto una pistola para firmar ese contrato: él era joven, pero no vino solo y desalmado para ver qué hacíamos con él. Le dimos la oportunidad de debutar en la ACB, de crecer como jugador, de ser olímpico con la selección, todo esto lo ha cumplido desde el Joventut. Eso es lo que hay, lo que está firmado, y lo vamos a defender", matizó.
Además, Villacampa recuerda que el salario de Rubio "se ha triplicado esta temporada, de 70.000 a 200.000 euros, y de manera unilateral, sin nada a cambio".
También lamenta Villacampa los cambios de rumbo en el entorno del jugador: "yo he tenido tres reuniones con sus padres. Después de los Juegos de Pekín me dijeron que estaban seguros que cumpliría todo el contrato (vence en 2011). Yo siempre dije que prefería tener a Ricky que al dinero. Luego cambiaron y dijeron que en 2010 les interesaría cambiar la cláusula. Y luego su agente en Estados Unidos, Dan Fegan, me dice que la decisión de irse este verano ya estaba tomada".
La idea de Ricky Rubio de forzar su salida del club a través de una demanda -los padres del jugador llamaron al director técnico del club, Jordi Cairó, para comunicárselo- no ha sido bien recibida por Villacampa.
"No esta bien que nos demande"
"Está en su derecho de demandarnos, pero éticamente no está bien. Moralmente, no me parece bien que sólo vea sus intereses. Que si ahora me voy, que si ahora no, que si me interesa Nueva York o Memphis, y si no, quizá me quedo otro año más. Sólo miran los intereses de uno, sin tener en cuenta lo que está firmado, y si lo que está firmado no les apetece, pues demanda", señaló.
La demanda supone una situación de extrema tensión para club y jugador. Villacampa mantiene su disposición a negociar la cláusula de salida en 2010, rebajándola aproximadamente en un 50 por ciento, pero matiza que con una demanda de por medio, "no sé si éticamente queda bien que un jugador que nos ha demandado pueda seguir jugando en el Joventut, me resulta extraño".
Uno de los argumentos de Ricky Rubio, que demandará al club apoyándose en la asesoría legal de Leopoldo Hinjós, abogado que ya trató la demanda de José Antonio Montero contra el Barcelona, será el desfase entre la ficha del jugador y su cláusula. "No sé por qué. Era muy difícil prever lo que iba a pasar y ellos firmaron. ¿Cuántas veces nos hemos equivocado con otros jugadores que no han salido bien? Y claro, en esos casos no hemos pedido el dinero, ¿no?", se preguntó.
Villacampa apela a la salida de Rudy Fernández, actual jugador de Portland Trail Blazers, como elemento de comparación: "Rudy escogió bien. Estuvo un año más con nosotros, nos permitió ganar tres competiciones, se convirtió en un jugador más bregado, se fue a la NBA y le ha ido genial".
"A Ricky le ofrecimos el mismo contrato y la misma salida que a Rudy y dijo que no. Le ofrecimos rebajarle la cláusula a tres millones de euros y dijo que no. Una negociación es dar algo a cambio, y si Ricky se va, no nos da nada a cambio", explicó.