Enlaces accesibilidad

Colom rechaza "rotundamente" haberse dopado

  • El corredor balear del Katusha alega no haber consumido EPO ni sustancias dopantes
  • "Tras la Vuelta al Algarve recibí una llamada amenazante diciendo que iba a dar positivo"

Por
Colom, corredor en las filas del Katusha, celebra su victoria en la última etapa de la París-Niza.
Colom, corredor en las filas del Katusha, celebra su victoria en la última etapa de la París-Niza.

El corredor español Toni Colom, del equipo Katusha y que ha sido provisionalmente suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un presunto dopaje por EPO, ha rechazado "rotundamente" haber consumido dicha sustancia u otra de carácter dopante.

"Rechazo rotundamente la acusación de haber consumido EPO ni otro tipo de sustancias dopantes. Por ello, mi grupo de abogados está trabajando en mi defensa, y como primera medida hemos solicitado el análisis de la muestra B", afirma Toni Colom en un comunicado oficial publicado en su página web.

Colom, en su nota, reconoce haber recibido "en la tarde de ayer, 8 de junio, notificación de la UCI en referencia a un control no negativo realizado fuera de competición el día 2 de abril".

"La UCI ha decidido suspenderme provisionalmente por la presencia de una substancia que no está incluida específicamente en la lista de prohibiciones del 2009. Esta suspensión se mantendrá hasta que no se determine si hay violación, o no, de las reglas antidopaje", añade Colom.

Según un comunicado difundido por la UCI la decisión de "suspender provisionalmente" a Colom se toma "en respuesta al informe procedente del laboratorio acreditado por la AMA en Madrid que indica un resultado adverso que encuentra EPO en un análisis simple de orina efectuado en una prueba fuera de competición el 2 de abril de 2009".

Pedirá revisión del análisis y un contra análisis

En el comunicado de Colom, asimismo, se desea "hacer público que la muestra de orina se envió al laboratorio pasadas las 24 horas de la toma de la muestra, la cual llegó sin precinto según se recoge en el certificado del análisis remitido por el laboratorio de la Agencia Estatal Antidopaje con sede en Madrid".

"Del mismo modo que se ha solicitado el contra análisis, también se ha solicitado toda la documentación relativa al análisis de la prueba A, para poder comprobar que todo el proceso se ha realizado correctamente y no ha existido ninguna alteración de la muestra", prosigue.

Según Colom, la razón de las dudas que le genera este análisis "no son infundadas": "Tras la Vuelta a Algarve 2009 recibí una llamada amenazante con número oculto diciendo que iba a dar positivo. Esta llamada volvió a repetirse tras mi actuación en la París-Niza".

"Durante el inicio del Giro 2009, se extendió un rumor entre los medios deportivos, en el que se decía que había dado positivo; esta noticia me la comunica Pipe Gomez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, el cual había recibido esta información por parte de Josu Garay, del diario Marca, el cual no quiso citar su fuente", apunta el comunicado.

"Esta información y las llamadas previas fueron puestas en conocimiento de la UCI y de la dirección de mi equipo y, tras varios días de investigación, la UCI determinó que todo era falso e infundado y que todo estaba correcto, y me informó mi propio director Andrey Tchemil de que todo está bien, y es en ese momento cuando informo a Josu Garay de que todo era infundado", añade.

Colom afirma que es "por esta serie de acontecimientos que se está iniciando un nuevo proceso de investigación" por parte de sus abogados. "Ahora no queda más que esperar, o bien al contra análisis, o bien a que la UCI atienda nuestras alegaciones, para que se levante la suspensión provisional y que toda esta situación se aclare", concluye la nota del ciclista.