España se prueba a sí misma
- La selección española probará un nuevo sistema ante las bajas
- Del Bosque improvisa un rombo clásico en el centro del campo
- Sigue el encuentro a partir de las 18:00 por La 1 y RTVE.es
- Haz de comentarista en nuestro Facebook
Primer y único amistoso de la selección española, ante Azerbaiyán en la capital de Bakú (18:00h, La 1 y RTVE.es), antes de partir hacia Suráfrica para jugar la Copa FIFA de Confederaciones.
Los 23 de Vicente del Bosque se miden a un rival de escasa entidad -el quinto peor de Europa- cuyo único caché es tener en el banquillo al campeón del mundo alemán Berti Vogts.
El partido servirá para que el técnico salmantino pruebe la capacidad de respuesta del equipo ante dos bajas bien significativas como son Marcos Senna e Iniesta.
La ausencia de los dos centrocampistas en la convocatoria obliga a Del Bosque a construir un centro del campo inédito, puesto que por primera vez ensayará con un rombo (medio centro, media punta y dos extremos). Éste lo formaran, casi con toda probabilidad, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Albert Riera. Arriba no hay sorpresas: Villa y Torres.
Pese a que sí entraron en la convocatoria, los problemas que arrastran jugadores como Piqué y Ramos obligan a recomponer también la defensa, que estará formada por Arbeloa, Marchena, Albiol y Capdevila.
No se piensa en récords pero España ya atisba el histórico de Brasil (35 encuentros sin conocer la derrota). Acumula 31 partidos sin perder. No lo hace desde el 15 de noviembre de 2006, 0-1 ante Rumanía, por lo que ganando a Azerbaiyán más los tres partidos del grupo de la Confederaciones -Nueva Zelanda, Suráfrica e Irak- pasará a la historia por un nuevo registro.
En su partido de preparación, encontrará en Bakú, la ciudad del viento, características similares a Nueva Zelanda e Irak. Selecciones que entregan el balón, se encierran para defender fuerte y lanzar contraataques. Será el duelo entre la número 1 de la clasificación FIFA, ante la 140.
Dirigidos por un histórico ex jugador, el alemán Berti Vogts, que malvive en sus proyectos como técnico (entrenó sin éxito a Kuwait, Escocia y Nigeria), Azerbaiyán vivirá un día de fiesta con la visita de la campeona de Europa. Un partido para disfrutar y olvidar su inoperancia en la fase de clasificación al Mundial 2010.
Hasta catorce encuentros de clasificación a los Mundiales lleva Azerbaiyán sin marcar un solo gol. Última del Grupo 4 con un solo punto, ya no tiene opción alguna de clasificarse para Sudáfrica 2010 y el pasado sábado perdió su último encuentro, 0-1 ante Gales.
Sus únicos momentos de gloria en sus 17 años de existencia, fueron la goleada 4-0 a Liechtenstein (en 1999) y un 2-3 a domicilio frente a Kazajistán (en 2004). Sueñan con la hombrada ante una España de pruebas como paso previo a la Copa de las Confederaciones.