Enlaces accesibilidad

Egipto, la ambición de los faraones llega a la Copa Confederaciones

  • Aboutrika, un "faraón" experto en coronar a su equipo
  • Figuras: Amr Zaki, Mohamed Aboutrika, Mohamed Zidan

Por
Egipto, la campeona indiscutible del continente africano.
Egipto, la campeona indiscutible del continente africano.

Son los soberanos del fútbol africano. Campeones de la CAN en las dos últimas ediciones, en 2006 y 2008, los 'Faraones' acuden a Sudáfrica'09 dispuestos a romper los pronósticos, a salir adelante de un grupo con Brasil, Italia y Estados Unidos.

Incluso su anhelo, su sueño faraónico, va más allá, el convertirse en el primer equipo africano en ganar la Copa de las Confederaciones.

Su regularidad ha sido su mejor característica en los últimos tiempos con sus títulos en su país en 2006 y en Ghana en 2008, pero figura en su debe que han sido en el ámbito africano, no universal, sin olvidar, no obstante, el tercer puesto en el Mundial sub'20 de Argentina'01.

El buen trabajo hecho con la base ha dado sus frutos y el hombre que lleva las riendas del equipo, Hassan Shehata, lo sabe bien, porque bajo su mando Egipto logró el Campeonato Africano Juvenil en 2003 en Burkina Faso. Su ayudante, Shawky Gharieb, fue el técnico en Argentina.

Los 'faraones' mantienen esa idea e incluso buena parte del bloque de aquellos éxitos, en el banquillo y en el campo, pero de una vez quieren dar el salto de calidad que les impide rubricar las buenas vibraciones a nivel absoluto en el plano mundial.

Shehata dispone de un conjunto en el que aúna juventud y veteranía, que tras la decepción de quedarse fuera del Mundial de Alemania 2006, ve con optimismo la última fase de Sudáfrica 2010.

Amparada la competición doméstica, e incluso continental africana, en el poderío del Al Ahly de El Cairo, Egipto ha exportado jugadores que se están haciendo un nombre muy importante en Europa, como Amr Zaki, del Wigan inglés, Mohamed Zidan, del Borussia Dortmund, e incluso Mido, también del Wigan.

Desafortunadamente para ellos, ambos se pierden la cita. A última hora, Zaki ha causado baja por una lesión muscular que sufrió en un encuentro de clasificación para el Mundial ante Argelia, y Mido se ha quedado fuera de la lista, pagando las consecuencias de su pelea con Zaki el pasado mes de marzo en un partido jugado en El Cairo.

Fuera de la lista han quedado también Moteab y Barakat, pero sí estará Mohamed Aboutrika, el autor del gol en la final de la última CAN.

No obstante, el técnico Seshata pretende que prime el grupo por encima de las individualidades, con equilibrio entre la fuerza y el toque en la medular, propio del fútbol norteafricano, y la rapidez en ataque.