García Pitarch: "No queremos ni necesitamos vender ni a Agüero ni Forlán"
El director general del Atlético de Madrid, Jesús García Pitarch, "satisfecho y contento" por haber cumplido los objetivos marcados para la presente temporada, empieza a trabajar en la siguiente, donde señaló que la entidad no quiere ni "necesita" vender al 'Kun' Agüero y a Diego Forlán.
"Al club no le gustaría que ni Forlán ni Agüero, incluso pagando la cláusula de rescisión, se fueran del club. No nos lo planteamos porque no queremos que suceda y esperemos que no ocurra. He hablado con ellos y han manifestado su voluntad de seguir aquí, tienen compromiso y gratitud al club. Nuestra voluntad, pero no depende de nosotros, es que no salgan incluso con la cláusula", zanjó.
Además y tras las informaciones que hablan de una importante oferta del Chelsea por el 'Kun' Agüero, fue claro y rotundo: "No hay ninguna oferta por el 'Kun' Agüero y sabéis que desde el club no solemos entrar en la dinámica de desmentir rumores".
Cuestionado por las declaraciones del joven argentino en su país donde mostró su deseo de jugar con Messi, el directivo lo tiene claro. "Conozco al 'Kun' cuando uno deja nuestro ambiente y está fuera puede hacer una broma. Este club ha tenido jugadores importantes y él es uno de ellos, pero se ha manifestado públicamente con su impensable situación de cambio y voluntad expresa de no cambiar. Ahora no hay ofertas, pero cuando las hubo el verano pasado ya dijo que quería seguir", recordó.
"Por eso, no hay plan B por si se van Agüero o Forlán, es un mal augurio hacerlo. Nuestros jugadores son los que son y algunos están entre los mejores del mundo, pero ahora no lo pienso porque les veo felices y si no estuvieran así no rendirían bien. Este club no es menos grande que los que les quieren, pero las sensaciones de aquí no serán reproducibles en esas entidades", subrayó.
Además, García Pitarch recalcó que hasta ahora "no han recibido ofertas" por ninguno de los dos jugadores. "El año pasado sí las hubo y se habían bloqueado inicialmente porque los jugadores habían dicho que se quería quedar. Ninguno me ha dicho que se quiera ir, al revés, hemos cumplido los objetivos tanto a nivel colectivo y muchos jugadores también a nivel sensaciones, con sensaciones que no han tenido antes. Si esto sigue, es posible que se queden", recalcó.
Incluso desde la directiva reconoce que "no es descartable mejorar el contrato" de Diego Forlán, que, tras ser 'Pichichi' y 'Bota de Oro', es uno de los jugadores más deseados del mercado. "Hace dos meses nos reunimos con su representante y sabemos que él es feliz aquí y en la medida de lo posible y como están las cosas, el club es posible que complemente un poco su contrato", señaló.
De cara a la próxima temporada, el director deportivo desveló que deben "cumplir dos parámetros" que se han marcado: "No gastar más de 80 millones de euros, y limitar el número de licencias profesionales de 20 ó 21 para que los jóvenes jugadores tengan una mayor participación en el equipo profesional".
"Una plantilla espectacular"
Con estos mimbres, el director deportivo cree que hay que "mejorar la plantilla" porque actualmente con lo que hay se dispone de una "espectacular", que hace que los 'grandes' se fijen en sus jugadores como está pasando con el interés de Chelsea, Real Madrid o FC Barcelona.
Sin embargo, es consciente de que hay que mejorar y por el momento se está "buscando salida" a dos o tres jugadores cuyo "rendimiento no ha sido bueno" y cuyo traspaso ayudará para "fichar a otros". "Tenemos un equipo hecho, que cumple el objetivo de estar entre los tres primeros y disputar alguna final: podemos mejorar el equipo, que es difícil, por la situación económica nuestra, pero trataremos de mejorar la plantilla y eso es económicamente es viable", recalcó, subrayando que se "recuperarán" algunos jugadores que están cedidos como podría ser el caso de Jurado, Diego Costa, Cuellar o Cléber.
Respecto a la plantilla, recalcó que "a Maxi no se le busca equipo", mientras que desveló que hay un gran interés de muchos clubes por los canteranos rojiblancos como Camacho o Bernabé, al tiempo que se congratuló del trabajo de jugadores como Raúl García o de Pablo, que es "un futbolista impresionante".
Asenjo y Juanito, muy cerca
Por otro lado, aprovechó para confirmar que el equipo se podría reforzar con Juanito y Sergio Asenjo. "Hay una negociación en curso con el Valladolid por Asenjo, mientras que Juanito queda libre el 30 de junio y entonces tendremos un mayor acercamiento. Los dos jugadores están próximos porque quieren venir. En el caso de Sergio me consta que tiene clubes de altísimo nivel que le quieren, pero ha decidido venir al Atlético, es algo con lo que nos encontramos más", desveló.
Además, el director deportivo explicó que la rescisión del contrato de Maniche y Seitaridis no fue "por su rendimiento". "Hubo peros en el respeto al grupo y en la dignidad del trabajo. Esta decisión no es por rendimiento, sino por su compartimiento e implicación. Nosotros tenemos un club difícil en lo malo y bonito en lo bueno y necesitamos que todos tengamos un comportamiento coherente y sensato y es lo que exigimos", recalcó.
Respecto al futuro de Leo Franco, García Pitarch explicó que desconoce qué hará el portero argentino. "Hablamos con él, le ofrecimos una cantidad, pero no hubo ningún tipo de acuerdo y no recibimos ninguna respuesta. Luego Leo y su agente quisieron sentarse, pero no nos pareció conveniente a falta de seis partidos. No sabemos cuál es la decisión de Leo. Ayer intenté hablar con él y viene en breve, entonces nos sentaremos para hablar y veremos", dijo sobre el meta.
Feliz en el Atlético
A nivel personal, 'Suso' reconoce que está feliz en la entidad rojiblanca y que pensó en salir en el caso de no cumplir su objetivo. "Me he sentido fuera y dentro depende de la semana, del resultado o de las columnas que leía. Si no hubiera conseguido el reto que me propuse y que todos queríamos obtener no sé si hubiera seguido porque me hubiera sentido mal aunque tuviera la oferta del club de seguir".
"Me hubiera sentido incómodo. Esa decisión me ha dado una satisfacción de poder decir que sí cuando se cumplió el objetivo. Es muy fácil trabajar en el Atlético, nunca me quitaré el sambenito de ser de Valencia, pero estar aquí tres años me siento uno más, un actor principal, un actor protagonista, aunque a alguno de vosotros no os gusta que sea así", subrayó.
Y por eso recalca que está "satisfecho" con lo realizado. "Estamos tranquilos por no tener que desprendernos de futbolistas relevantes. La situación que tenemos no exige la salida de ningún jugador importante, con la excepción que con la cláusula y por su voluntad no quieran seguir vinculados a nuestro club", dijo, recalcando que el club ha "restablecido y recuperado la estabilidad social y deportiva, algo que parecía imposible, gracias al trabajo de todas las áreas del club y del apoyo incondicional de la afición".