Enlaces accesibilidad

Hirvonen lidera el rally de Acrópolis

  • El español Dani Sordo es segundo a tan sólo tres segundos de Hirvonen
  • Loeb, el actual campeón del mundo,  es tercero a 21 segundos del líder

Por
Latvala se ha salido en la última curva y cede el liderato a su compañero de Ford.
Latvala se ha salido en la última curva y cede el liderato a su compañero de Ford.

Una salida de pista del finlandés Jari Matti Latvala (Ford) en el último tramo ha dejado a su compañero de equipo y compatriota Mikko Hirvonen en el liderato del Rally Acrópolis, séptima cita del año, tras la disputa de la primera etapa, y acerca a los hombres de Citroen, el español Dani Sordo y Sebastien Loeb, a la cabeza.

Así, las distancias quedan más reducidas de lo esperado. Lo sucedido va en contra de las aspiraciones de Ford, además de que todo se pone de cara para los hombres de Citroen, puesto que el sábado saldrán detrás de Hirvonen, que les limpiará la pista, y serán más competitivos.

Las distancias son cortas, 3.0 y 21.1 segundos, respectivamente, y se espera que para antes del ecuador de la jornada, si todo sale según se espera, queden enjugadas. Aunque la dureza de la prueba para las mecánicas podría dar un nuevo vuelco para la clasificación.

Lo que ocurrió en el último tramo fue nefasto para las aspiraciones de Ford en la prueba. Justo cuando se atisbaban tácticas de equipo, con los de Citroen rebajando el ritmo para dejar a los Ford en cabeza con la mirada puesta en mañana, Latvala sufrió un accidente que dejó a su compañero en cabeza.

La intención era que el segundo hombre el equipo comenzara primero para que fuera limpiando la pista a Hirvonen y que éste consiguiera buenos tiempos en comparación con Loeb, que saldrá después y que tendrá mejores condiciones de pista.

En Grecia los caminos tienen mucho polvo que se levanta pronto por lo que el segundo ya puede ser competitivo, aunque no tanto como los que salgan detrás. Así, de haberse conseguido lo pretendido Hirvonen podría haber conseguido acabar líder, aunque lo habría tenido difícil para contener a los Citroen, y más con Sordo a sólo tres segundos.

Loeb se deja algunos segundos

Pero la salida de Latvala, que asumió el liderato desde el principio, dio al traste con toda la estrategia posible. Además, Sordo, en el último tramo, rebajó el ritmo para que Hirvonen le adelantara, ya que un tercer puesto valía más que un segundo, y Loeb se dejaba también unos segundos en previsión de que Hirvonen, que salía detrás, se dejara adelantar para que el francés saliera mañana delante. Pero nadie contaba con que el joven finlandés volviera a tener una salida.

El resultado actual deja a los del doble chevrón en la mejor posición para finalizar el rally con un doblete que prácticamente sentenciaría los mundiales de pilotos y marcas.

Hoy Loeb lo tuvo difícil para aguantar el ritmo de los que salieron atrás. Sus neumáticos sufrían de falta de adherencia, algo que sí tenían los que salían atrás. Así, hasta el ruso Evgeny Novikov (Citroen) consiguió un mejor tiempo, el primero de su carrera. A reseñar queda que Sordo fue el mejor en el segundo en una jornada en el que todos estuvieron repartidos.

La jornada transcurrió con Latvala primero, y Sordo y Hirvonen cerca el uno del otro luchando por el segundo puesto, posición que cedería el español al escandinavo, en previsión de que no sucedería nada arriba, mientras que Loeb luchó cuanto pudo por el quinto y el cuarto puesto.

Sólo se disputaron cinco tramos, puesto que el tercero en orden debió ser cancelado ante la falta de garantías de que pudiera acabar la prueba en condiciones.

Hirvonen mañana será el primero en salir y en limpiar el polvo acumulado, mientras que los de atrás lo tendrán todo a favor para recortar tiempo y adelantarle.

En total serán 469,02 kilómetros de los que 135,36 serán de velocidad repartidos en seis especiales. El último de ellos comenzará a las 17:08 horas (16.08 CET/14.08 GMT).

Clasificación del rally Acrópolis tras primera jornada:

1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 1h 27:11.3

2. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 3.0

3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 21.1

4. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 41.8

5. Henning Solberg (NOR/Ford) a 1:17.7

6. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 1:17.8

7. Federico Villagra (ARG/Ford) a 2:04.1

8. Khalid Al Qassimi (EAU/Ford) a 2:15.0

9. Conrad Rautenbach (ZIM/Citroen) a 2:16.5

10. Mads Ostberg (NOR/Subaru) a 2:41.0.