El Tau Cerámica empata la serie
- El equipo de Vitoria ha ganado el segundo partido de la eliminatoria al Barça por 75-67
- El Tau demostró su capacidad de sufrir hasta el final y crecerse ante la adversidad
- Rakocevic, Mickeal y Prigioni tiraron del equipo local, que consiguió anular a los azulgranas
- Todos los datos del partido
El Tau Cerámica se impuso al Regal FC Barcelona (75-67) en el segundo encuentro de la eliminatoria por el título de Liga ACB y logró igualar a uno la serie, que se marcha a Barcelona, donde se jugarán el tercer y el cuarto partido la próxima semana.
En un partido intenso y, por momentos frenético, el Tau se cobró la afrenta del triple de Basile que dio la victoria al Regal en el primer partido y demostró su capacidad de sufrir hasta el final y crecerse ante la adversidad a pesar de las lesiones (Splitter tocado y Teletovic con un esguince de tobillo que sufrió en el segundo cuarto), con una mezcla de defensa, orden y perseverancia, lideradas por Rakocevic y Mickeal.
El Tau salió sin Splitter en su quinteto inicial, aunque la contractura que sufría no impidió al brasileño jugar y terminar siendo uno de los mejores. Comenzó muy bien el primer cuarto para el Tau, con un 5-0 al minuto y medio de partido. Navarro puso el empate a 6:55 para el final del periodo, pero Mickeal y Rakocevic adelantaban de nuevo al conjunto baskonista poniendo un parcial de 4-0. Un triple de Prigioni marcó la máxima diferencia (12-7), que se amplió con dos canastas consecutivas de Mickeal y McDonald (16-7).
El Tau, muy ordenado en defensa, ponía en aprietos el ataque catalán. Con Santiago borrado del partido, la faceta ofensiva recaía únicamente en las manos de Navarro (16-9). Pero el escolta catalán salía perdiendo en su duelo con Rakocevic, quien con un nuevo triple volvió a ampliar la ventaja baskonista (19-12). Basile, también de tres, acortó distancias, pero otra vez Rakocevic puso las cosas en su sitio al final del primer cuarto (20-12),un resultado mucho más ventajoso para el Tau que el del primer encuentro (21-17).
Pero como ocurriera el jueves, el Barça se rehizo completamente en el segundo cuarto, que comenzó con una canasta de Andersen, al que siguieron un triple de Mickeal, al que dio réplica el Barcelona, y un tercero de Prigioni (26-17).
Cinco puntos seguidos de Sada y una nueva canasta del Barcelona le colocaba a dos puntos del Tau (26-24). El Tau empezaba a pasarlo mal. A la ansiedad por ver cómo se aproximaba el conjunto de Xavi Pascual se añadía su incapacidad para hacer efectivo su juego interior. Con Rakocevic completamente anulado, los balones no llegaban a Splitter. Y, para colmo de males, Teletovic se lesionaba en el tobillo derecho al pisar a Grimau en la última canasta y tenía abandonar la pista camino del vestuario.
Un triple de Ilyasova empeoraba las cosas para el Tau, que veía como el Regal se podía por delante el el marcador (26-27). Navarro resurgía y lograba la máxima ventaja del partido para su equipo (30-33). Pero Prigioni aparecía para arreglar las cosas antes del descanso, poniendo el empate a 33 con el que concluía el segundo cuarto.
El tercer cuarto decanta el partido
Pero el Tau aún no había dicho la última palabra. Con todo por decidir, fue el Baskonia el que tomó la manija del partido tras el descanso, cuajando un espectacular tercer cuarto que hizo de nuevo vibrar al Buesa Arena. Empezaba anotando el Barcelona.Teletovic, con el tobillo subsanado, aparecía de nuevo en pista y anotaba una canasta que devolvía la igualdad al marcador (35-35). Mickeal ponía de nuevo arriba al Tau (38-37), pero un triple de Basile decantaba ligeramente las cosas del lado catalán.
Prigioni empataba desde la línea de tiros libres (42-42) y el triple de Teletovic llegaba en el momento más oportuno para adelantar de nuevo al Tau (45-42), bien secundado por Rakocevic que añadía dos puntos más y colocaba un parcial de 7-0. El Tau empezaba a creérselo y, a pesar del triple de Navarro, finalizaba el tercer cuarto con clara ventaja en el marcador (54-49).
El último parcial fue una exhibición mano a mano de Splitter, que supo dosificarse para el encuentro para aparecer en los momentos precisos, y de Rakocevic, que a la sazón fue el máximo anotador, y que con dos triples en los instantes finales, fue fundamental en el triunfo baskonista que rubricó Mickeal con un 2-1, un mate y un robo clave, que echaron por tierra el brillo de esperanza que poco antes había puesto Lakovic dos dos triples. El Tau puede así seguir soñando con lograr el título ACB en una srie que se antoja larga.