El Tenerife, un histórico de la década de los 90
- Con el Tenerife, Las Islas Canarias vuelven a tener un representante en Primera
- José Luis Oltra ha dirigido a un equipo sin estrellas, pero equilibrado, al éxito
El Tenerife ya es una realidad de primera, los isleños han conseguido regresar a la categoría de oro del fútbol español. El grupo entrenado por José Luis Oltra ha devuelto la gloria a un equipo que hizo historia en los años 90.
Los 'chicharreros' se han ganado a pulso esta temporada su ascenso, han batido su récord histórico de puntos, superando los 75. Este equipo sin estrellas, pero que trabaja como una sola pieza bien engrasada, ha conseguido 24 victorias de 41 partidos disputados, nueve empates y ocho derrotas.
Todo el mundo recuerda aquel Tenerife con Valdano a las riendas y a un joven Fernando Redondo que se interpuso entre el Madrid y dos ligas. Nadie olvidará la imagen de Buyo -por entonces guardameta del Madrid- empujando al recogepelotas en el Heliodoro Rodríguez causa de la impotencia y los nervios que se apoderó del equipo blanco, que veía como se le escapaba un título liguero. Y por si fuera poco al año siguiente otra de lo mismo.
Parece que fue ayer cuando el Tenerife acababa con las ilusiones ligueras de un Madrid que veía como se le escapaban dos campeonatos nacionales consecutivos. En aquellas dos temporadas fatídicas para los blancos, el equipo de las islas tenía entre sus filas a un joven Fernando Redondo, que terminó por unirse al conjunto blanco.
El Tenerife vivió sus años gloriosos en los años 90, su mejor clasificación liguera fue un quinto puesto e incluso llegó a disputar una semifinal de la Copa de la UEFA en la temporada 96/97.
Doce temporadas en Primera -estuvo ininterrumpidamente desde la temporada 89 a la 99- avalan a un equipo que regresa a la máxima competición nacional después de siete años fuera, de donde nunca debió marcharse.
La última vez que estuvo en la primea división del fútbol español fue con el ascenso que consiguió en 2001 con Benítez en el banquillo. Fue un paso fugaz, ya que al año siguiente terminó con sus huesos en segunda. La crisis deportiva se unió a la económica y fueron unos años nefastos para los 'chicharreros'.
Pero lo peor ya ha pasado y el Tenerife regresa a su casa, a la Liga BBVA, la llamada de las estrellas. Los de Oltra sabían tras imponerse en el derbi a las Palmas (2-0) que ya estaban con un pie y medio en la máxima categoría y el triunfo a domicilio ante el Girona lo ha certificado. Un histórico que intentará consolidarse en Primera tras una década de sinsabores futbolísticos.