Xerez, a Primera tras 62 años
- El equipo se ha mantenido en puestos de ascenso desde la jornada 12
- El Xerez ya estuvo a punto de subir en la temporada 01/02 con Schuster
- La temporada pasada se salvó del descenso en la última jornada
- El ex presidente de la entidad dimitió en marzo por altercados en un club de alterne
El Xerez Club Deportivo aterriza en primera 62 años después de su fundación. La historia de este ascenso comienza la temporada pasada cuando su actual entrenador, Esteban Vigo, tomó las riendas del equipo.
El leridano logró salvar al Xerez en la última jornada, tras ocho victorias consecutivas en casa, y este año ha conseguido ascenderlo a Primera. Todo un giro copernicano para un Club que se estrenará en la máxima competición del fútbol español.
Esta temporada el equipo ha demostrado gran solidez, manteniéndose en los puestos de ascenso desde la jornada 12, rivalizando con Tenerife y Zaragoza en la cabeza de la tabla.
Los de Esteban Vigo comenzaron irregulares la competición, ora consiguiendo victorias ora perdiendo en casa con rivales directos como el Zaragoza. Sin embargo, esa derrota ante los maños en la jornada 9 supuso un acicate para el Xerez.
En los dos siguientes partidos como local el equipo protagonizó sus más abultadas goleadas, endosando cinco goles al Murcia y otros cinco al Alavés y enlazó 16 de 18 puntos posibles.
Sin embargo, las sombras volvieron en las cuatro siguientes jornadas en las que encajó tres derrotas y sólo logró un punto. El equipo parecía funcionar a arreones y tras el bache tocaba la racha positiva.
Una racha de victorias que conduce a Primera
Así fue, una victoria en casa ante el Tenerife, uno de los rivales directos, precedió a otros seis partidos consecutivos ganados catapultándolo al liderazgo de la segunda con gran autoridad.
Éste iba a ser el año del Xerez, Barça y Madrid jugarían en el Chapín. A diferencia del ascenso frustrado con Shcuster en 2002 o la decepción de la temporada 05/06 con Lucas Alcaraz, en donde cayó a la mitad de la tabla tras acabar líder de invierno, esta temporada el equipo no aflojaría.
Otra nueva racha de siete victorias consecutivas afianzaba en el liderazgo a los de Vigo. Poco importaba otra derrota ante el Zaragoza o perder en Tenerife. Los colores del Xerez lucirán en los campos de Primera.
Un escándalo que no emborrona el éxito del ascenso
A medidados de marzo, un escándalo obligó al presidente del Xerez, Joaquín Bilbao a abandonar su cargo. El mandatario fue detenido junto a su chófer por tirotear la puerta de un bar regentado por varias jóvenes rusas en la capital jerezana.
Tras comparecer ante el Consejo de Adminitración con un llamativo hematoma en su ojo izquierdo, dimitió a favor de Carlos Osma, coordinador de la cantera y ex portero del equipo.