Enlaces accesibilidad

El Zaragoza retorna a la categoría de donde no debió bajar

  • Marcelino, de Santander a Zaragoza como 'hombre milagro'

Por
El Zaragoza sale del 'infierno' un año después

El Real Zaragoza despertó de su pesadilla de Segunda gracias a la victoria ante el Córdoba en casa (3-1) y celebró con la afición de La Romareda el esperado retorno a la divisón de los grandes del fútbol español.

En la capital aragonesa se podían ver hace un año caras largas y miradas tristes, después de ver cómo un equipo pensado para competir por los puestos europeos se hundía en el pozo de la categoría de plata.

Parte de ese equipo emigraba a otros conjuntos de Primera, bien desde el inicio de la temporada 2008-2009, como el campeón de Europa con la selección Sergio García, o avanzada la misma, como el caso del meta César Sánchez -al Valencia- o el brasileño Oliveira. Éste, junto con García, ha revivido la pesadilla del descenso, en este caso con el Betis.

También fueron significativas las bajas de Diego Milito (Génova) y Pablo Aimar (Benfica). Pero nadie les ha echado de menos ante el buen hacer del meta López Vallejo, el veterano Ayala en la zaga, Generelo y Zapater en la medular y Ewerthon en el ataque. El brasileño pelea, además, por el 'pichichi' de Segunda con 28 goles, tras el conseguido ante el Córdoba.

Los que se quedaron y los refuerzos de este año vieron llegar al banquillo de La Romareda a uno de los técnicos de moda la pasada campaña: Marcelino García Toral, que clasificó al Racing de Santander para la UEFA por primera vez en su historia.

Con Marcelino al mando, el equipo ha cimentado su ascenso sobre todo en el buen trabajo en casa. La Romareda se ha erigido en uno de las fortalezas inexpugnalbes de Segunda, donde el Zaragoza sólo ha cedido una derrota y cinco empates.

Tampoco se puede achacar a los resultados fuera el retraso en celebrar el ascenso matemático. La principal causa ha sido la fuerte competencia por los tres puestos entre seis equipos.

Además de Tenerife, Xerez y Zaragoza, hasta pocas jornadas para el final de la temporada pugnaban por el ascenso también el Hércules el Rayo Vallecano y la Real Sociedad; segunda frustración consecutiva para los donostiarras.

Ya lo dijo el centrocampista Jorge López tras ganar al Salamanca en la jornada anterior, una victoria muy útil pero insuficiente. "Es una barbaridad que puedan hacer falta 79 puntos para ascender".

Una muestra del nivel que ha exigido esta temporada la Segunda División y que el Zaragoza ha pasado con nota.