Valverde se enfunda su segunda Dauphiné
- El murciano hizo valer su triunfo en el Mont Ventoux para ganar a Evans y Contador
- En la etapa se impuso el holandés Stef Clement, del Rabobank
El ciclista español Alejandro Valverde, del Caisse D'Epargne, se adjudicó su segunda Dauphiné Libéré consecutiva tras aguantar el liderato durante la octava y última etapa de la ronda gala, disputada en un recorrido de 146 kilómetros, entre Faverges y Grenoble, localidad situada al pie de Los Alpes.
Se iguala así con Luis Ocaña y Miguel Induráin como doble ganador de la carrera antesala del Tour de Francia, y ahora espera el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si podrá estar en la ronda francesa.
Desde que Valentín Uriona se impuso en 1964, el criterium Dauphiné Liberé ha registrado nueve triunfos españoles, entre ellos dos de Luis Ocaña (1972 y 1973) y otros dos de Miguel Induráin (1995 y 1996).
El ciclista murciano validó los 16 segundos de ventaja que tenía con su máximo competidor, el australiano Cadel Evans (Silence Lotto), que lo intentó sin éxito en la última dificultad montañosa de la ronda gala, el pico de Saint-Bernard-Du-Touvet. Por su parte, el madrileño Alberto Contador (Astana) concluyó en tercera posición y continúa su preparación de cara al Tour de Francia.
Los ataques de Evans no surtieron efecto
La victoria en la octava y última etapa, de 146 kilómetros entre Faverges y Grenoble, fue para el holandés Stef Clement (Rabobank), que invirtió 3h30:18 y batió en el esprint a sus compañeros de escapada, el francés Sebastien Joly (Francaise des Jeux) y el estadounidense Timothy Duggan (Garmin). El grupo del líder llegó a 2:03 minutos.
El último trayecto incluía tres puertos puntuables, entre ellos uno de primera, St. Bernard-du-Touvet, a solo 27 kilómetros de la meta por lo que, a diferencia de otras rondas ciclistas, la última jornada no era un mero trámite.
En el kilómetro 48 saltó del grupo el alemán Bert Grabsch, campeón mundial contrarreloj, de un grupo se había formado con 29 corredores, entre ellos tres del equipo del líder: Gutiérrez, Pereiro y Zandio.
A pie del último puerto, Grabsch tenía poco más de un minuto sobre el grupo perseguidor, que le cazó inmediatamente, y cuatro sobre el pelotón, donde Evans llevaba a su estela a Valverde y a Contador.
El australiano lanzó una decena de ataques en el ascenso al col de Saint Bernard pero Valverde no dio el menor síntoma de debilidad, poniéndose a su rueda, igual que Contador, sin aparente esfuerzo.
Evans hubo de rendirse a la evidencia. Coronada la cima, el Caisse d'Epargne tomó el control del grupo y aseguró la victoria final de Valverde, sin preocuparse en exceso de los ataques que buscaban el triunfo de etapa.
Valverde habrá de esperar, ahora, la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si puede participar en el Tour, ya que sobre el Murciano pesa una suspensión de dos años para competir en Italia, por donde pasa la ronda gala este año, por su supuesta implicación en la trama de dopaje investigada en la Operación Puerto.