España salva los papeles ante una rocosa Irak
- Los chicos de Del Bosque han tenido un duro rival en el equipo de Milutinovic (1-0)
- David Villa ha marcado de cabeza el único tanto del encuentro
- La 'roja' se ha clasificado matemáticamente para las semifinles del torneo
- Así fue el partido
- Sigue toda la Copa Confederaciones | Grupos y clasificación
Enlaces relacionados
La selección española ha conseguido vencer a Irak (1-0), en un partido que nada tuvo que ver con el de Nueva Zelanda. El equipo que entrena Milutonovic se ha mostrado com un bloque muy sólido y ha complicado el partido más de lo esperado a España.
Sólo Villa en la segunda mitad ha conseguido romper un muro defensivo casi impenetrable. Con este nuevo triunfo, la 'roja' se clasifica matemáticamente para las semifinales del torneo.
Una primera parte aburrida y con pocas oportunidades para los españoles, dio paso en los segundos 45 minutos a un juego más alegre y profundo que tuvo sus frutos en un centro de Capdevilla que remató de cabeza Villa al segundo palo para batir al guardameta iraquí, Kassir.
Casi una hora (54') tardó el equipo en batir a Kassid. España tuvo mejores ocasiones, pero tampoco se puede decir que acogotara a los iraquíes. El combinado de Milutinovic se trajo la lección bien aprendida tras la goleada a Nueva Zelanda.
Era la primera ocasión en que se enfrentaban España e Irak, pero no la primera vez que el técnico serbio se encontraba en el camino de España, y a alguno le vino a la memoria el 'desastre' ante Nigeria en el Mundial de Francia (1998).
Pero no fue así, porque esta España no se parece a las anteriores y, entre otras virtudes, tiene una mejor 'cultura' de competición y mayor fe en sí misma. No se descompuso el bloque, siguieron tocando y tocando, basculando el balón de banda a banda, hasta que llegó el premio del gol.
No se puede decir tampoco que el de la España actual sea un equipo que dependa de sus estrellas. Los cuatro cambios que hizo Del Bosque respecto al once de Nueva Zelanda respondieron con corrección, sobre todo Juan Mata, muy incisivo en la banda izquierda.
Pero el gran protagonista fue, una vez más, el 'Guaje' Villa, que aumenta su cuenta goleadora en cada partido. Ha marcado en tres consecutivos un total de cinco goles y ya está a tan sólo 14 del máximo artillero de la selección: Raúl.
Pese al gol, la selección de Irak se mantuvo ordenada en defensa, sabedora de que sus posibilidades pasaban por una victoria ante Nueva Zelanda en la última jornada y encajar los menos goles posibles ante España. Esta última asignatura la aprobó con buena nota.
Los de Milutinovic no inquietaron a Casillas, que tocó dos balones en todo el partido y uno de ellos fue una cesión de un compañero. Hubo tiros, eso sí, la mayoría de Nashat Akram desde fuera del área, pero tenía el punto de mira desviado.
España siguió con su apuesta por el toque hasta el final y se mereció algún gol más, como en una buena combinación al primer toque entre Juan Mata y el recién incorporado Silva, pero el tiro de Mata fue a las manos de Kassid.
La selección española se fue con poca renta ante Irak, pero sigue invicta desde hace dos años, con la puerta a cero en esta Copa Confederaciones y con la tranquilidad de saberse clasificada ante Suráfrica, que juega en casa y tendrá al público a su favor.