España tira de oficio y accede a las semifinales
- Las chicas de Evaristo Pérez se han impueto a las italianas y siguen invictas (61-42)
- Las españolas ha conseguido el pase automático al Mundial gracias a la victoria
- Todos los datos del partido
La selección española ha logrado su clasificación para las semifinales del Campeonato de Europa de baloncesto femenino que se está disputando en Letonia después de deshacerse de Italia (61-42) en su duelo de cuartos de final, tras un choque en el que el conjunto de Evaristo Pérez ahogó a las transalpinas durante la segunda mitad.
España, invicta durante todo el torneo, no salió al parquet con la suficiente intensidad, lo que propició que las transalpinas, muy motivadas y sin nada que perder, sorprendiesen a las actuales subcampeonas de Europa durante la primera mitad.
Sin embargo, cuando el cuadro de Evaristo Pérez despertó de su letargo, sobre todo en la parcela ofensiva, fue recuperando su desventaja, que llegó a ser de once puntos, y se mostró superior al aguerrido conjunto italiano, logrando un valioso triunfo que además otorga a España su billete matemático para el Mundial que acogerá la República Checa en 2010.
Como viene siendo habitual durante el torneo, de nuevo fue el tercer período el punto de inflexión para el combinado español. Las subcampeonas continentales lograron un contundente 17-8 de parcial en ese cuarto para aclarar un triunfo que ni mucho menos estaba encarrilado.
Y es que la polivalente Laura Macchi se encargó de sembrar las dudas a España durante la primera mitad. Sus 16 puntos (con 4 triples) desquiciaban al cuadro de Pérez, mientras Anna Montañana y Alba Torrens tiraban de garra para aguantar al combinado nacional en el electrónico.
España comienza dormida
Las españolas, muy precipitadas, tardaron seis minutos en anotar su primera canasta de campo. Para entonces, Italia dominaba cómodamente el encuentro (12-1, min.6) y amenazaba con provocar una hecatombe en las aspiraciones de España de volver a llevarse una medalla en un Campeonato de Europa.
Conscientes de su mal día en ataque, las de Evaristo Pérez se centraron en incrementar su nivel defensivo para darle la vuelta a la contienda. Así, con más intensidad que acierto, España volteó el marcador a la espera de que un momento de inspiración ofensiva sentenciase el choque.
La clarividencia llegó en el tercer período, en el que España adquirió una renta de en torno a diez puntos que supo mantener hasta el final del duelo con un muy buen rendimiento defensivo, ante una Italia que bajó los brazos y sólo fue capaz de anotar 14 puntos durante la segunda mitad.
Sin brillantez pero con oficio, el combinado nacional logró cerrar un partido que le coloca de nuevo a las puertas de las medallas en un Campeonato de Europa.
España disputará el viernes su duelo de semifinales, en el que podría medirse a la vigente campeona, Rusia, con la que ya protagonizó la final en Chieti (Italia) hace dos años.