Irak, un equipo que ha perdido el temor
- Hasta hace seis años, ser futbolista en aquel país llegaba a ser un verdadero suplicio
- En el 2007, Irak hizo historia, consiguiendo la Copa Asiática
Dos años después de alzarse sorprendentemente con la Copa Asiática, Irak se presenta en Sudáfrica para enfrentarse a una de las mejores, si no la mejor selección del momento, España.
El actual campeón de Asia, que nunca se ha enfrentado antes al combinado nacional, es uno de los reflejos del emergente fútbol de su continente. En Sudáfrica afronta una de sus primeras grandes citas internacionales, ya que únicamente tiene una participación en el Mundial de México de 1986 y ha fracasado en su intento de volver al país africano para el Mundial del año que viene.
Hace poco más de seis años, jugar al fútbol en Irak era una especie de torura. Faltar a un entrenamiento por un problema familiar podía ser castigado con la celda. Los jugadores soportaban interminables charlas 'motivadoras' del hijo mayor de Sadam Hussein (Uday era el Presidente del Comité Olímpico) en la que se les amenazaba con perder las piernas o ser arrojados a una jauría de perros hambrientos.
El equipo iraquí se ha erigido, desde entonces, en un símbolo para un país devastado por la guerra. Un referente que se ha personificado en la figura de Younis Mahmoud, el autor del único tanto de la final del Campeonato de Asia de 2007, que ganó Irak.
Miles de personas se lanzaron a las calles en un día en el que la bandera iraquí sustituyó a la lucha entre los diferentes grupos del país.
Tras esa euforia que generó la Copa de Asia de 2007 ha quedado eclipsada por los sucesivos descalabros de estos últimos dos años, que llevaron a la federación a fichar al técnico Bora Milutinovic para intentar recuperar la escasa moral del combinado de cara a la Copa Confederación.
Ahora, una renovada Irak llega de la mano del Bora Milutinovic, con la estrella emergente de Akram pero con el héroe Younis Mahmoud en un momento de forma bastante bajo. En su estreno, en el empate ante el anfitrión, dejó muestras de avance en su fútbol pero le faltó ambición.
Ante España el técnico de la selección que ocupa el puesto 77 en el ranking FIFA ha asegurado que no le tienen miedo a nadie, "Para los iraquíes es imposible tener temor".